Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazados nuevamente resultados electorales en Egipto

Crece la tensión y el pueblo permanece en la Plaza Tahrir

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 21.— La Comisión Suprema Electoral egipcia retrasó nuevamente el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, previsto para este jueves, lo cual incrementa la tensión política en ese país, insuflada por la intención de los militares de aferrarse al poder.

La comisión justificó el aplazamiento argumentando que llevaba cuatro días en la recopilación de los votos de la segunda ronda y examinando las apelaciones sobre fraude. Según declaró a Reuters el juez Maher el-Beheiry, los resultados podrían ser publicados «el domingo como máximo».

Miles de manifestantes, por tercer día, colmaron la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak hace 16 meses, ahora para exigir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que traspase su mandato a los civiles el 1ro. de julio.

Sin embargo, este paso pudiera demorar después de que el CSFA disolviera la Cámara Baja del Parlamento, dominado por los islamistas, e impusiera límites al poder del nuevo presidente.

Aunque la Comisión Electoral insiste en que la demora se debe a un simple procedimiento para garantizar que todos los reclamos sean revisados, muchos en las calles de El Cairo y en la plaza Tahrir sospechan, según Reuters, que se trata de un intento de presionar a la Hermandad Musulmana para que acepte el decreto militar que limitó los poderes del presidente.

En el trasfondo del ordeno militar está el intento de impedir una posible asunción del islamista Mohamed Morsi, quien disputó con el ex primer ministro y general retirado Ahmed Shafiq, al cargo que dejó Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmoud Ghozlan, dijo que la demora «genera preocupación, no duda», y manifestó el temor de que la Junta Militar esté preparándose para anunciar a Shafiq como el ganador.

«Retrasar los resultados significa que alguien tiene la intención de alterarlos. Hay un plan para traicionar al presidente electo», denunció Saad Katatny, ex jefe del Parlamento recientemente disuelto y dirigente de la Hermandad Musulmana, citado por PL.

De hecho, Shafiq reiteró este jueves su convencimiento de que será el «ganador legítimo» de los comicios celebrados el pasado fin de semana, a pesar de que el recuento de los medios locales y de los jueces independientes que supervisaron las elecciones dan como ganador a Morsi con un margen de unos 900 000 votos, según EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.