Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incrementa presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Con el objetivo de impedir que Irán cierre el estrecho de Ormuz, Washington ha enviado a la zona aviones de combate que podrían atacar posiciones de misiles iraníes o instalaciones nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 3.— Diputados al Majlis (parlamento) de Irán propusieron este martes responder a las sanciones petroleras de las potencias occidentales con medidas severas, mientras los Guardianes de la Revolución Islámica realizaron con éxito pruebas de misiles.

El jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del órgano legislativo iraní, Alaeddin Boroujerdi, consideró, según la agencia de noticias IRNA, que la presencia de fuerzas externas en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad allí.

Según el periódico estadounidense The New York Times, Washington ha aumentado su presencia militar en el Golfo Pérsico en los últimos meses con el objetivo de impedir que Irán cierre el estrecho de Ormuz. A la zona han sido enviados aviones de combate que podrían atacar posiciones de misiles iraníes o instalaciones nucleares, citó DPA.

Boroujerdi explicó que la política iraní se basa en el principio de mantener la seguridad en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, por donde circulan gran cantidad de buques petroleros y de carga.

La República Islámica de Irán es lo suficientemente potente como para responder a quienes atenten contra la seguridad de la región, dijo Boroujerdi, aunque especificó que la nación persa prefiere evitar la tensión en la zona.

El parlamentario destacó que «Irán está experimentando una nueva era en su fuerza militar, que no debe interpretarse como una amenaza en absoluto». No obstante, recalcó que el país responderá a cualquier agresión militar o interferencia en sus asuntos internos.

Para ilustrar esta fortaleza militar, Boroujerdi se refirió a las maniobras bélicas que desde el lunes y hasta este miércoles realizan tropas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Durante estos ejercicios, aviones bombarderos no tripulados destruyeron siete bases hipotéticas de las fuerzas extrarregionales en el desierto de Lout, provincia de Garmsar. Esta es la primera ocasión en que fuentes militares aluden a la posesión de esa avanzada técnica de combate, a la altura de la que existe en los arsenales de las potencias desarrolladas, precisó PL.

Miembros de la Comisión de seguridad nacional y política exterior del Majlis propusieron que Irán cierre el Estrecho de Ormuz a todos los barcos transportadores de mercancías y petróleo de los países que adoptaron el veto a sus exportaciones petroleras.

En tanto, el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, indicó que las negociaciones entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 —los cinco miembros del Consejo de Seguridad (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania— sobre la cuestión nuclear, pueden llegar a un «punto muerto» si los países occidentales insisten en sus sanciones y presiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.