Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios exigen restablecimiento del Parlamento

Laicos e islamistas pugnan en la redacción de la Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 13.— Miles de egipcios se concentraron este viernes en la plaza de Tahrir para rechazar una resolución judicial que anuló la reinstauración del Parlamento, mientras avanzaba la redacción de la Carta Magna.

La manifestación del llamado Viernes de la Resistencia estuvo convocada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes y organización que postuló al actual presidente Mohamed Morsi como candidato en la carrera por la jefatura del Estado.

Otro de los organizadores fue el partido salafista El-Nour, que junto con el PLJ formó la fuerza mayoritaria en la disuelta Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo.

También participaron en la concentración partidos islamistas menores y el movimiento juvenil 6 de Abril, así como seguidores del ex candidato presidencial y predicador salafista Hazem Abu Ismail, apuntó EFE.

Igualmente se unieron seguidores de los partidos salafistas Al-Assala y Construcción y Desarrollo (de-Jamaa Al-Islamiya), cuyos diputados, junto a los del PLJ y El-Nour, desafiaron el mandato de la Corte Suprema Constitucional y sesionaron el martes durante 12 minutos, reseñó PL.

Morsi ordenó el pasado 8 de julio restablecer el Parlamento disuelto por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en virtud de la sentencia de la Corte Suprema Constitucional (CSC) que consideró ilegal el mecanismo de elección de un tercio de la cámara baja durante los comicios de finales de 2011.

Con el argumento de que sus sentencias son definitivas, inapelables y vinculantes, el referido tribunal desautorizó al mandatario y, por extensión, debilitó su autoridad ante el CSFA, que retiene el Poder Legislativo desde el 15 de junio.

El Jefe de Estado tuvo que ceder a la intransigencia del CSFA y de la CSC afirmando que la presidencia respeta el Estado de derecho y los veredictos judiciales, y promovería el diálogo para dilucidar el controversial tema de la Asamblea del Pueblo.

Los egipcios también pidieron en Tahrir al presidente que ejerza su autoridad para derogar una enmienda constitucional adoptada por el CSFA el 17 de junio que le limitó sus competencias ejecutivas y adjudicó al ente castrense el poder Legislativo.

Varias pancartas exigían a los militares apartarse de la vida política de Egipto y rechazaban la politización de la justicia.

Entretanto, la Asamblea Constituyente finalizó la redacción del primer artículo de la Carta Magna que define al Estado de democrático, consultivo, constitucional y moderno, pese a que sectores salafistas presionaron para remarcar el carácter islámico del país.

Los islamistas radicales desean que se incluya la Sharía (ley islámica) como única fuente de derecho, mientras los moderados defienden que se consigne solo en lo fundamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.