Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebajan nota de economía griega de estable a negativa

Estados Unidos «preocupado» por la situación económica europea

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 7.— La agencia calificadora estadounidense Standard and Poor’s recortó la perspectiva de la nota de la deuda griega a negativa el martes, señalando que una economía que empeora y los desafíos políticos que enfrenta el país podrían llevar pronto a otra degradación.

La agencia mantiene por el momento la nota del país en CCC, y asegura que existe la «posibilidad» de una degradación en razón de la «trayectoria económica del país que empeora» y «retrasos en la aplicación del programa de reducción de déficits» exigido por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, como contrapartida al crédito financiero de 130 000 millones de dólares que proporcionaron a Grecia en marzo, apunto AFP.

En momentos en que una misión de los tres acreedores está actualmente en  Atenas, S&P considera que el Gobierno griego «tendrá dificultades para lograr nuevos ahorros» de forma de cumplir las condiciones para que le llegue una nueva partida crediticia.

«Creemos probable que Grecia se vea obligada a pedir una nueva ayuda adicional» de 7 000 millones de dólares, consideró S&P en su comunicado, agrega la agencia noticiosa francesa.

Desde Washington, ANSA reporta la «preocupación» estadounidense por la situación en Europa. Primero fue una ronda de llamadas del presidente Barack Obama a líderes europeos, y el martes el jefe de la Reserva Federal (FED) hizo declaraciones, mientras una misión especial del Senado estadounidense visitó España «para revisar cuentas», dijo la agencia.

«Estados Unidos mete presión, y la UE lo preocupa y agita», comentó ANSA.

«La situación en Europa es muy difícil» por la ausencia de una política fiscal común y la «compleja» negociación entre los países en esta crisis, afirmó Ben Bernanke, presidente de la FED, el banco central estadounidense.

En un encuentro con profesores de todo el país, Bernanke apuntó el martes a última hora que debido a esa diferencia básica entre los 17 miembros de la Eurozona, la crisis ha llevado a que «haya países más débiles fiscalmente que están apretándose el cinturón de una manera muy fuerte, con el resultado de unas economías más débiles».

Según publicó este miércoles la prensa española, una delegación estadounidense, integrada por seis congresistas y un representante del Departamento del Tesoro, está manteniendo una serie de encuentros con autoridades económicas y empresarios de varios países europeos.

Una gacetilla del Banco Nacional de España precisó que esa comitiva —cuatro demócratas y dos republicanos— está acompañada por el embajador de los Estados Unidos en España, Alan Solomont, y presidida por el titular del Comité de Presupuesto del Senado norteamericano, Kent Conrad.

«Los visitantes están intentando comprender las políticas económicas por las que están optando distintos gobiernos europeos y evaluar su impacto en los esfuerzos para la reducción de sus problemas presupuestarios», dijo un vocero del banco español.

El lunes pasado, el presidente Obama había hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su apoyo a las medidas de ajuste que está decretando e intercambiar opiniones de la actual situación.

Los senadores estadounidenses vienen de visitar a otras economías europeas colapsadas como las de Irlanda, Grecia, Italia y, tras su paso por España, mañana viajan a Portugal y el viernes regresarán a su país, agregó ANSA.

Mientras, en Washington, Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Rajoy, se entrevistó este miércoles con su homólogo y representante de Obama en el G-20, «como un paso más en el intercambio de información entre ambas administraciones», revelaron diplomáticos españoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.