Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel hace tambalear la frágil tregua

Militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza provocan la muerte de un palestino y heridas a otros 20

Autor:

Juana Carrasco Martín

GAZA, noviembre 23.— Un palestino de 20 años murió este viernes y otros 20 fueron heridos al ser baleados por militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza, informó un periodista de ANSA en el lugar, lo que hace tambalear la frágil tregua alcanzada el miércoles por la noche (hora local) entre ese territorio e Israel.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió en la zona agrícola de al-Qarara, que para Israel es «de interdicción», cerca de Khan Yunes, en el sur de la Franja, cuando un grupo de personas intentó entrar en sus propias tierras agrícolas convencido de que estaba permitido en virtud de los acuerdos alcanzados en la tregua.

Como consecuencia, Hamas acusó a Israel de violar el alto el fuego establecido con la mediación de Egipto, aunque el Movimiento de Resistencia Islámica se limitó a someter su protesta a los mediadores egipcios del alto el fuego.

Testigos dijeron que un joven intentó izar una bandera de Hamas en el reticulado que divide Israel de la Franja y tras algunos disparos al aire de advertencia por parte de los israelíes fue baleado y murió en el lugar, agregó ANSA. El ejército inició una investigación.

Por su parte, el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Malki, dijo: «Deploramos mucho» la muerte de un palestino en Gaza «por armas israelíes en violación de la tregua. Espero que esto sea una excepción y no la regla».

Este viernes, el saldo de muertos total por la operación israelí Columna de Nube en Gaza aumentó a 166 con la muerte de dos heridos en un hospital y por la recuperación del cadáver de una mujer de los escombros de la casa de la familia al-Dalu, que perdió a 11 miembros en un bombardeo israelí.

En tanto, en Cisjordania Israel prosiguió sus redadas contra exponentes políticos de Hamas y la Jihad Islámica.

Solidaridad del Capítulo Cubano del Foro Social Mundial

Este viernes, en la Casa del Alba de La Habana, el Capítulo Cubano del Foro Social Mundial realizó una jornada de solidaridad con Palestina, donde reclamó su derecho a la autodeterminación, alcanzar su verdadera independencia y soberanía, y condenó la criminal agresión llevada a cabo por Israel contra Gaza.

Con danzas de homenaje y lucha de Latinoamérica a la valentía del pueblo palestino, exhibición de documentales, exposiciones de artesanía, libros, tejidos y otros artículos, una mesa redonda explicativa de la situación y las intervenciones de representantes de organizaciones y sedes diplomáticas, transcurrió el día solidario del calificado como Mini Foro Social Mundial-Palestina Libre.

La bienvenida a los participantes y palabras de apertura estuvieron a cargo de Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba.

Por su parte, el profesor Ricardo Mir Selman disertó sobre el significado de la Flor de Jericó y propuso que la también llamada planta de la resurrección que se caracteriza por sus cualidades de supervivencia en condiciones extremas adversas, constituya el centro del logotipo que identifique y convoque a la solidaridad, propuesta aceptada a mano alzada por los participantes y que será llevada al Foro de Porto Alegre por la delegación cubana.

Entre las intervenciones solidarias estuvo la de Edwin Fernández, representante del Movimiento Independentista Puertorriqueño en Cuba, quien además de expresar el apoyo del pueblo boricua a los hermanos palestinos, también denunció la situación colonial de su Isla.

Un vivo intercambio de ideas se dio a partir de la Mesa Redonda en la que disertaron el ex embajador en países del Oriente Medio, Ernesto Gómez Abascal; Enedina Ferreira, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil; y el embajador palestino Akram Mohammed Samhan, quien ratificó que nada impedirá que el próximo 29 de noviembre Palestina presente ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para convertirse en un Estado observador, destacó la lucha de su pueblo y agradeció la solidaridad de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.