Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 4 000 víctimas por ataques de drones, reconoce Estados Unidos

El El senador republicano, Lindsey Graham, confesó que los ataques por aviones no tripulados han dejado víctimas inocentes, sin embargo consideró necesario continuar con ellos, «porque estamos en guerra»

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez representantes del gobierno norteamericano hacen referencia al número de víctimas como consecuencia de los ataques de aviones no tripulados, «drones». Así, el senador republicano Lindsey Graham admitió este miércoles que unas 4 700 personas han muerto como consecuencia de ello.

Según reportes de Telesur, Graham sostuvo que los ataques con drones «han matado algunas veces inocentes, algo deplorable, pero estamos en guerra y nos hemos deshecho de algunos de los más importantes miembros de la red terrorista Al Qaeda».

A juicio del senador, los ataques con aeronaves no tripuladas son «un arma táctica necesaria», ya que hay zonas en la frontera entre Afganistán y Pakistán a la que es muy complicado acceder.

La cifra de víctimas fatales supera, incluso, las aportadas por grupos críticos ante ante esta práctica, como la de 1 430 que reflejaba el centro de estudios Council of Foreign Relations en un detallado informe.

El senador dijo que, debido a que el país está en guerra con Al Qaeda, no tiene sentido y calificó de «disparate» exigir control judicial para autorizar esos bombardeos y justificó la muerte de un estadounidense vinculado al terrorismo islámico en Yemen en 2011.

Según Graham, Anwar al Awlaki, nacido en Nuevo México, había contribuido a radicalizar a estadounidenses y planear ataques. «Un drone lo voló, y eso es bueno», aseguró.

«No habría querido que ese tipo tuviera un juicio. No luchamos contra el crimen; esto es una guerra», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.