Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicolás Maduro con ventaja para venideros comicios presidenciales

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos revela que el 53,8 por ciento de los encuestados votaría a favor del candidato socialista Maduro; en tanto, apenas un 30,8 por ciento lo haría por el candidato opositor Capriles

Autor:

Juventud Rebelde

El candidato socialista para las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, mantiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, revela una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), informa PL.

De acuerdo con la información ofrecida este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su habitual programa televisivo, el sondeo -realizado a mil 200 personas entre el 19 y 23 de marzo- revela que el 53,8 por ciento de los encuestados votaría a favor de Maduro; en tanto, apenas un 30,8 por ciento lo haría por Capriles.

El estudio muestra que un 64,4 por ciento de los consultados, independientemente de su preferencia política, cree que Maduro, actual presidente encargado de la República, ganará las elecciones; mientras, apenas un 22,9 por ciento opina que vencerá el representante de la Mesa de la Unidad Democrática.

Asimismo, el 54,2 por ciento considera que el postulante del Gran Polo Patriótico puede hacer una mejor labor para la resolución de los problemas de Venezuela; en cambio, solo el 32,6 por ciento favoreció a Capriles en este apartado.

Según las estadísticas, un 54,5 por ciento opina que Maduro ofrece mayor estabilidad al panorama político nacional, mientras que apenas un 31,2 por ciento se inclina por el gobernador del estado de Miranda.

Por otro lado, un 58,6 por ciento de los entrevistados califica de positiva la actual gestión de Maduro; en tanto, un 33,1 la valora negativamente.

La encuesta de IVAD confirma, por último, el balance abrumadoramente positivo del mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez: el 84,4 por ciento de las personas dio su visto bueno en este sentido y apenas el 14,6 juzgó lo contrario.

A su vez, la más reciente pesquisa de Hinterlaces señala que, a la altura del 23 de marzo último, el 55 por ciento de los votantes se hubiera inclinado por Maduro y solo 35 por ciento lo hubiese hecho por su principal oponente.

En esa misma fecha, el 61 por ciento de los declarantes, más allá de su preferencia particular, pronosticó el éxito para el aspirante socialista y apenas el 22 por ciento apostó por el representante de la derecha.

Rangel citó también a la encuestadora Data Information Corporation (DatinCorp), cuyos análisis de intención de voto coinciden en otorgar ventaja a Maduro (45 por ciento) con respecto a Capriles (37).

La brecha aumenta si se indaga sobre la percepción del público acerca de quién se impondrá en las urnas: Maduro (61 por ciento) o Capriles (26).

Finalmente, una investigación de DatinCorp acerca del clima de los comicios -realizada en ocho estados y el Distrito Capital, que congregan la gran mayoría de los electores- pone de manifiesto que el 62 por ciento de los encuestados confía en el Consejo Nacional Electoral; frente a un 33 por ciento que expresó desconfianza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.