Campesinos e indígenas respaldan a Evo Morales - Internacionales

Campesinos e indígenas respaldan a Evo Morales

Miles de campesinos se manifestaron este lunes en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba en apoyo al presidente Evo Morales y en rechazo a los afanes golpistas de quienes protagonizan las protestas de sindicatos que mantienen perturbado al país

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 20.— Miles de campesinos se manifestaron este lunes en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba en apoyo al presidente Evo Morales y en rechazo a los afanes golpistas de quienes protagonizan las protestas de sindicatos que mantienen perturbado al país desde hace dos semanas.

En coincidencia con las negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) —la cara de las manifestaciones antigubernamentales— y el ejecutivo boliviano, sindicatos de indígenas, campesinos, cocaleros, mineros de cooperativas y empleados públicos salieron a marchar para apoyar al mandatario, que ya cumple ocho años en el poder con excelentes resultados en avances sociales, económicos y políticos, y con planes para ir a una segunda reelección en los comicios del próximo año.

«Estamos en estas marchas pacíficas para defender el proceso de cambio y la democracia», afirmó en una declaración la líder de las mujeres indígenas, Juanita Ancieta, que encabezaba una columna que recorrió las  principales calles y avenidas de La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo, reportó EFE.

En Cochabamba, los indígenas, cocaleros y militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un masivo mitin en una céntrica plaza de la ciudad que superó fácilmente las diez mil personas y donde participó el presidente en funciones, Álvaro García Linera, quien sustituye a Evo Morales, que viajó a Estados Unidos para sostener un encuentro con el ex presidente de ese país, Jimmy Carter, sobre el tema del diferendo marítimo entre su país y Chile, dijo Xinhua.

García Linera criticó la exigencia de los líderes de la COB, que reclaman desde hace dos semanas que la renta de jubilación se eleve hasta el ciento por ciento del salario mensual de los trabajadores, petición que —dijo— «no es para el humilde». Los demandantes, sostuvo, son un «pequeño puñado de gente de derecha» a la que acusó de ir «a tocar las puertas a los cuarteles» para tumbar al Gobierno de Morales.

«No vamos a retroceder, vamos a seguir defendiendo el salario y la renta de los más pobres, de los más humildes (...) Vamos a seguir defendiendo la democracia, y esta multitudinaria presencia nos demuestra que Evo es el pueblo, y por eso vamos a seguir adelante defendiendo los intereses de la gente que más necesita», agregó.

El Vicepresidente también invitó a los campesinos y cocaleros de Cochabamba a asistir a una manifestación similar prevista para este jueves 23 en La Paz, donde los dirigentes sindicales ya anunciaron que se enfilarán desde todo el país hacia la capital para una gran concentración en apoyo al presidente Morales.

Mientras García Linera participaba en esta manifestación en Cochabamba, los dirigentes de la COB dialogaban en La Paz con tres ministros, tras declarar una pausa de 48 horas en sus protestas.

Los sindicatos afiliados a la COB, en huelga indefinida desde el pasado 6 de mayo, exigen modificar la Ley de Pensiones de 2010 para mejorar en un ciento por ciento el pago de las rentas de jubilación de trabajadores del sector minero y de los maestros, una solicitud que el Gobierno considera insostenible.

El sindicato de maestros de La Paz, crítico con la directiva de la COB, organizó también sus propias movilizaciones en la ciudad, donde miles de indígenas aimaras del altiplano conocidos como Ponchos Rojos también se manifestaron, pero en respaldo a Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.