Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia considera insuficientes disculpas europeas

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó la recepción de cartas de disculpas por parte de los cuatro países implicados en el bloqueo al avión presidencial de Evo Morales, pero ninguna explica quiénes fueron los autores del incidente ni las sanciones para que no vuelva a suceder

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 16.— El Gobierno de Bolivia consideró insuficientes las disculpas ofrecidas por varias naciones europeas que cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales y pidió reparar los daños.

«Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro Presidente», afirmó este martes el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa, según PL.

Choquehuanca aseguró que «puede haber comunicación entre los presidentes», además de identificar a los responsables del bloqueo al avión presidencial.

Anunció que los embajadores bolivianos en España, Francia, Italia y Portugal ya están en camino hacia Bolivia, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana en Montevideo.

El Ministro confirmó la recepción de cartas de disculpas por parte de los cuatro países implicados, las que, según indicó, serán analizadas este miércoles en una reunión del gabinete.

Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando esas naciones cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al ex analista de la CIA Edward Snowden.

No obstante, Choquehuanca indicó que ninguna de las notas oficiales sobre lo sucedido con Evo en Europa, explica quiénes fueron los autores del incidente ni las sanciones que se asumirán contra los responsables para que esto no vuelva a suceder, apuntó Xinhua.

Este miércoles también se realizará en La Paz una reunión de movimientos sociales bolivianos para emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa, para rechazar el agravio a Evo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, explicó que se emitirá una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.