Gabinete boliviano analizará disculpas presentadas por naciones europeas

Citan en Uruguay a embajadores de España, Francia, Portugal e Italia para notificarles el reclamo de la Cumbre del Mercosur por el agravio al presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 17.— El gabinete de Bolivia analizará este miércoles en su reunión semanal las disculpas presentadas por varias naciones europeas que cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales, reportó PL.

Según explicó el canciller David Choquehuanca, los ministros, junto al mandatario, discutirán las excusas y explicaciones ofrecidas por España, Francia, Portugal e Italia, luego de cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales cuando regresaba de Rusia.

Informó, además, que este miércoles comenzarán a llegar a esta capital los embajadadores bolivianos en esas naciones europeas, como se acordó en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana.

Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas entre lunes y martes y pidió «reparar este daño que ha sufrido nuestro presidente», dijo en rueda de prensa.

Ante una pregunta sobre la forma en que se podría reparar el perjuicio causado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que «puede haber comunicación entre los presidentes», además de identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial.

Mientras, movimientos sociales de Bolivia convocaron para hoy a una reunión de emergencia, con vista a emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa para rechazar el agravio al presidente en Europa.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, explicó que durante la cita se emitirá una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario.

Asimismo, trascendió este miércoles que los embajadores Roberto Varela Fariña (España), Jean-Christophe Potton (Francia), Massimo Andrea Leggeri (Italia) y Antonio Alves de Carvalho (Portugal) fueron citados a la cancillería uruguaya para notificarles el reclamo de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) por el agravio al presidente Evo Morales.

Reporta PL, que cada uno de los diplomáticos será recibido por el director general de Asuntos Políticos de la cancillería, Ricardo González, quien les comunicará la decisión de los mandatarios del Mercosur de condenar a los países que prohibieron el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial boliviano.

De igual modo, fueron llamados a consulta los embajadores uruguayos en esos países europeos, según indicaron medios locales al citar fuentes de la cancillería.

Así, deben llegar a Montevideo en los próximos días los diplomáticos uruguayos Francisco Bustillo (en España), Omar Mesa (en Francia), Gustavo Álvarez (en Italia) y José Korzeniak hijo (en Portugal).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.