Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam: una página común en la historia

Recuerdan fundación, el 25 de septiembre de 1963, del Comité Cubano de Solidaridad con el Sur de Vietnam

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Medio siglo de solidaridad, amistad, fidelidad y de confianza mutua, abonan una bella página de historia de Vietnam y Cuba, abierta el 25 de septiembre de 1963. En esa fecha, mostrando al mundo el respaldo internacionalista del pueblo cubano a la gesta independentista de los vietnamitas, se funda el Comité Cubano de Solidaridad con el Sur de Vietnam.

Tres años antes, en 1960, la República Democrática de Vietnam (el territorio norte de la nación dividida por el colonialismo) y Cuba habían establecido relaciones diplomáticas y abierto en cada nación sus respectivas embajadas.

Desde la conformación del ente solidario, en medio de la guerra de agresión estadounidense contra el pueblo asiático, se hacía evidente el esfuerzo de los vietnamitas del Norte y del Sur contra todo tipo de injerencia foránea. Ha sido este, sin dudas, un rasgo común que impulsó y solidificó las relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Vietnam.

El Comité de Solidaridad fue el primero que se organizaría en el mundo, y la dirección de la naciente Revolución Cubana decidió que fuera la Heroína del Moncada, Melba Hernández, quien lo dirigiera. Fue su trabajo constante y su dedicación lo que ha hecho posible que ese comité —encabezado ahora por la compañera Yolanda Ferrer— siga difundiendo en esta Isla la historia, cultura y realidad del hermano país, uno solo tras haber derrotado al ocupante estadounidense.

Y no ha sido nunca la distancia geográfica entre ambas naciones óbice para la consolidación de unos muy sólidos nexos bilaterales a todos los niveles, que se fundamentan en la construcción de un socialismo propio en cada nación.

Tampoco ha sido impedimento para tender un consistente puente entre dos pueblos que siempre han sabido tenerse cerca en los momentos más difíciles.

Ha tenido Cuba, sin duda, en Vietnam, un fuerte aliado para, en toda tribuna, denunciar al mundo la hostilidad de que es objeto por parte de Estados Unidos con el bloqueo comercial, económico y financiero que nos impone.

Son las figuras del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Apóstol José Martí bien conocidas y respetadas en Vietnam, tanto como para nosotros los cubanos lo es el fundador de la nación vietnamita Ho Chi Minh y la impresionante cultura milenaria de ese país.

Hoy, medio siglo después de la fundación del Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, resulta tarea indispensable que las nuevas generaciones preserven y fortalezcan las tradicionales relaciones en el nuevo contexto de los dos países.

Había dicho Fidel, principal promotor de la creación del Comité de Solidaridad, que por Vietnam «estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», sin duda, una palpable muestra de la histórica hermandad mutua que se consolida en el tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.