Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia presencia en funerales de Madiba

Más de 90 dignatarios han anunciado su participación en las ceremonias oficiales que honrarán a Nelson Mandela

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, diciembre 9.— Más de 90 dignatarios han anunciado su participación en las ceremonias oficiales que honrarán a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, y que comienzan este martes. A ellos se espera que se unan decenas de personalidades de todo el mundo y decenas de miles de sudafricanos, para rendir tributo a una figura cuya lucha lo convirtió en símbolo y paradigma mundial.

Según informó la agencia Xinhua, el presidente sudafricano Jacob Zuma usará de la palabra durante la ceremonia que tendrá lugar en su honor este martes. También lo harán otros oradores nacionales —entre los cuales se encuentran familiares y amigos—, así como dignatarios internacionales, incluyendo a jefes de Estado y de Gobierno.

Después del servicio funeral de este martes, el cuerpo de Mandela estará en el Union Building, sede de la Presidencia, donde proseguirán los homenajes durante tres días a partir del miércoles.

El sábado, dijo la fuente, los restos del líder sudafricano y mundial serán transportados a Eastern Cape. También habrá una procesión desde Mthatha a la localidad de Qunu, donde transcurrió su infancia, y localidad en que la comunidad thembu —a la que pertenecía Mandela— realizará una ceremonia tradicional en su memoria. El domingo se realizará al funeral en Qunu.

Entre los dignatarios que han confirmado su presencia se cuentan  los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia), Barack Obama (EE.UU.) y Pranab Mukherjee (India), así como el vicepresidente Li Yuanchao (China), entre otros.

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, ya se encontraba en Sudáfrica la noche del lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.