Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento de Crimea vota por su incorporación a Rusia

Un referéndum popular sobre el estatus de Crimea se celebrará el próximo 16 de marzo con dos preguntas referentes a la vuelta a la Constitución de 1992 y a pasar a formar parte de Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 6.— El Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea adoptó unánimemente la decisión de formar parte de la Federación de Rusia, lo que Occidente calificó de «ilegal».

«Formar parte de la Federación de Rusia en calidad de miembro de la Federación» es la decisión del legislativo de Crimea, apuntó a Ria Novosti el diputado del Parlamento de esa región, Serguéi Shuváynikov.

Un referéndum popular sobre el estatus de Crimea se celebraría el 16 de marzo con dos preguntas referentes a la vuelta a la Constitución de 1992 y a pasar a formar parte de Rusia, reportó Russia Today.

El Consejo Supremo de la península autónoma decidió enviar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la Asamblea Federal (Parlamento ruso) el mensaje sobre su acuerdo de ser sujeto de la Federación.

Según Itar-Tass, una multitud de habitantes de la península se congregó cerca de la sede de este cuerpo legislativo regional gritando consignas a favor de Rusia.

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalie, dijo que, de aprobarse la decisión, toda la propiedad del Estado sería nacionalizada, el rublo ruso pasaría a ser la moneda nacional y las tropas ucranianas serían tratadas como ocupantes y obligadas a rendirse o abandonar la región, según reportó la agencia Reuters.

Los países occidentales criticaron la decisión y la Unión Europea anunció medidas de castigo limitadas contra el Gobierno de Moscú, incluida la suspensión de negociaciones sobre comercio y visas. EE.UU. dijo que estaba imponiendo restricciones de viaje a adversarios del nuevo Gobierno ucraniano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.