Recuerdan en Angola aniversario 26 de la victoria de Cuito Cuanavale - Internacionales

Recuerdan en Angola aniversario 26 de la victoria de Cuito Cuanavale

El desarrollo de las acciones combativas, así como las repercusiones de la derrota sudafricana para la región austral de África, constituyen temas de análisis de un coloquio internacional que recuerda la impronta de esa gesta

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, marzo 23.— La victoria de Cuito Cuanavale resultó decisiva para mantener la soberanía de Angola y contribuyó al proceso de liberación de Namibia y Zimbabwe, afirmó el gobernador de la provincia de Cuando Cubango, Higinio Carneiro, en su intervención durante la conferencia internacional por el aniversario 26 de ese acontecimiento.

«En ese lugar ocurrieron combates memorables y casi similares a los de la Segunda Guerra Mundial», dijo Carneiro, quien recalcó que las acciones desarrolladas en esa zona constituyen parte de la historia del continente africano y del mundo.

La conferencia sirve, agregó, para que todos los angoleños conozcan sobre Cuito Cuanavale, donde ocurrieron combates que originaron el retroceso de las tropas sudafricanas.

Durante el coloquio se abordarán temas sobre el desarrollo de las acciones combativas, así como las repercusiones de la derrota sudafricana para la región austral de África.

En ese ámbito, el jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar, el general Antonio José María, recomendó la apertura de los archivos sobre el apartheid, sin restricciones ni censura, para que la verdad sobre la Batalla de Cuito Cuanavale sea conocida internacionalmente.

Políticos e historiadores reconocen que la victoria de las tropas angoleñas y cubanas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta, destaca Prensa Latina.

El histórico triunfo se alcanzó el 23 de marzo de 1988 y a partir de ese momento los racistas de Pretoria fueron forzados a suscribir acuerdos en conversaciones cuatripartitas en Nueva York, entre Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos.

Por ese acontecimiento, los sudafricanos abandonaron el territorio nacional, se comprometieron a aceptar elecciones libres en Namibia y, por ende, a la proclamación más tarde de su independencia. De igual manera tal hecho propició la apertura democrática en Sudáfrica, al ser abolido el sistema segregacionista.

Vea el especial multimedia Cuito Cuanavale, una gesta más allá del tiempo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.