Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cientos de fallecidos y 2 000 desaparecidos en deslave en Afganistán

Un enorme deslave que arrasó una localidad entera en el montañoso norte de Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, mayo 2.— Cientos de personas murieron y más de 2 000 estaban desaparecidas este viernes luego de un enorme deslave que arrasó una localidad entera en el montañoso norte de Afganistán, mientras los equipos de rescate afrontaban dificultades para alcanzar la remota zona afectada por el deslizamiento.

Los residentes locales excavaban con sus propias manos en su lucha por encontrar a sobrevivientes bajo una montaña de lodo, pero funcionarios dijeron que había pocas posibilidades de encontrar personas vivas dada la escala del desastre, reportó Reuters.

Luego de abundantes lluvias, un lado de la montaña se desprendió hasta caer sobre la localidad del distrito de Argo, a alrededor de las 11:00 hora local (0630 GMT), en momentos en que los residentes intentaban recuperar sus pertenencias y ganado tras un deslave menor ocurrido horas antes y que había impactado sus hogares.

«Había más de mil familias viviendo en el pueblo. Un total de 2 100 personas, hombres, mujeres y niños, están atrapadas», dijo Naweed Forotan, portavoz del gobernador de Badakhshan, a Reuters.

«Puesto que la parte de la montaña que se derrumbó era gigantesca, no creemos que nadie haya sobrevivido. El Gobierno y residentes locales de aldeas aledañas están ayudando en el rescate, así que hasta ahora han recuperado más de cien cuerpos», explicó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que el número de fallecidos ascendía a 350.

Al menos cien personas estaban siendo tratadas por heridas, de acuerdo con el coronel Abdul Qadeer Sayad, jefe policial interino de Badakhshan, un sector fronterizo con Tayikistán. Cientos de viviendas de adobe quedaron destruidas y cientos más resultaron dañadas, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.