Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Washington se marchó por los Cinco

La III Jornada de Solidaridad Cinco días por los Cinco reunió este sábado a más de 500 personas que exigieron la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 7.— Se dio el plantón frente a la Casa Blanca, elevaron su reclamo de libertad para Gerardo, Ramón y Tony junto al Departamento de Justicia, caminaron por las calles de la capital estadounidense y un grupo de jóvenes dio un bicicletazo que los llevó en su recorrido al obelisco a Washington y al Memorial a Lincoln.

La III Jornada de Solidaridad Cinco días por los Cinco reunió este sábado a más de 500 personas, y en una especie de pase de lista de los presentes, reproducido en Twitter, se podía conocer que allí estuvieron la asociación de amistad Zimbabwe-Cuba y unos amigos de larga data para los cubanos: los Pastores por la Paz, junto a latinoamericanos y caribeños llegados desde sus países o residentes en Estados Unidos: dominicanos, chilenos, salvadoreños, brasileños.

También estuvieron frente a la mansión de Obama los cubanos de Miami para decir: Libera a los Cinco, sí puedes. Y los puertorriqueños liderados por Rafael Cancel Miranda gritaron ante el Departamento de Justicia: Libertad para Oscar López Rivera, Viva Puerto Rico Libre, cuando la marcha tocó a esas puertas para pedir ¡Justicia! para los presos políticos en Estados Unidos, boricuas y cubanos.

Nueva York está aquí por los Cinco cubanos —se coreaba— y los del Reino Unido traían un mensaje con el apoyo de cien parlamentarios británicos. Mientras, eran más de 20 los canadienses de Vancouver para demostrar que esta es una causa realmente internacional.

«La esquina de Pennsylvania y la 9na. Noroeste es nuestra», dijeron en Twitter, y allí también se realizó un plantón para dejar escuchar el apoyo y el reclamo.

Movieron 25 bicicletas y con ellas también cercaron la Casa Blanca, hasta que tuvieron que «despejar el área», pero siguieron en movimiento hasta el Departamento de Justicia, con el convencimiento de una lucha necesaria que dice también Cuba sí, bloqueo no.

En el bicicletazo iba la voz de los estudiantes del mundo, la representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y su cartel firmado por muchachos que estudian en la Cuba solidaria.

Cuando los Cinco estén libres, entonces habrá justicia. Lo proclamaron en el Monumento a Washington cuando enrutaban hacia la Casa Blanca, y ante el Memorial a Lincoln fue claro el mensaje: Lincoln libertó a los esclavos, Barack Obama libera a los Cinco.

La noche anterior, durante el concierto del DJ Dead Prez y otros artistas del hip hop, algunos dijeron en sus mensajes: «Gracias por hacer realidad estos Cinco días, pero necesitamos 500 días». Sean todos los días para nuestros hermanos injustamente presos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.