Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdel Fattah al Sisi recibe presidencia egipcia

El cargo le fue transferido por el presidente interino, Adly Mansour

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 8.— El presidente interino egipcio, Adly Mansour, entregó este domingo la jefatura del Estado a su sucesor, Abdel Fattah al Sisi, quien juró el cargo tras más de 11 meses de turbulencias políticas e incertidumbre económica.

Nuestro país nunca antes había presenciado una transferencia pacífica del poder, destacó el mariscal retirado de 59 años, elegido la semana pasada por un abrumador margen sobre su único contendiente, Hamdeen Sabahi, recordó PL.

Ha llegado la hora de cosechar los frutos de las revoluciones del 25 de enero y el 30 de junio, dijo El Sisi tras la transferencia del Poder Ejecutivo en alusión a la revuelta popular que obligó a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak y las protestas que desembocaron en la defenestración de Mohamed Morsi.

El mandatario elogió el apoyo de Arabia Saudita y su convocatoria a una conferencia de donantes para ayudar a Egipto a sortear la crisis económica en que se encuentra y mencionó la intención de devolver a su país el papel protagónico que ha desempeñado en Africa y el Levante.

Hasta ahora al Sisi ha sido hermético en su programa, al que se ha referido en términos generales, y a la composición del gabinete, aunque trascendió que el Ejecutivo eguirá en manos del actual primer ministro Ibrahim Mehlab al igual que las carteras de Defensa, Interior y Exteriores.

Medios oficiosos anunciaron la creación de sendos ministerios para la península del Sinaí, desarrollo de áreas no planeadas y el río Nilo, que es la sangre de este país de cultura milenaria.

La ceremonia, en el palacio de Ittihadia, en el distrito de clase alta de Heliópolis, es la segunda del día tras el juramento de al Sisi en la sede de la Suprema Corte Constitucional y será seguida de un cena de gala para 1 300 invitados en la residencia presidencial de Kubba, también en esta capital.

Mansour fue nombrado presidente interino después que al Sisi, entonces ministro de Defensa, dirigió la deposición del ex mandatario Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, y sorprendió a todos con la promulgación de una ley que criminaliza el acoso sexual y un impuesto sobre las ganancias de capital.

Durante su gestión el presidente interino, presidente de la Suprema Corte Constitucional, se caracterizó por su talante reservado y hermético, incluso en sus diálogos con visitantes de alto nivel.

Un imponente dispositivo de seguridad protegió la ceremonia de juramento de al Sisi y sigue desplegado en esta capital, aunque una parte de las medidas, los vuelos de helicópteros del Ejército y la Policía y el cierre de algunas avenidas fueron levantados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.