Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, Día Internacional de Nelson Mandela

Más de un centenar de países conmemoran este viernes la fecha en homenaje a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, julio 18.— Ciudadanos en más de un centenar de países conmemoran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, con actividades sociales y comunitarias en recordación a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano.

La celebración multinacional por el cumpleaños del expresidente es la primera sin su presencia física después de la muerte del icono global de los derechos civiles en diciembre de 2013, a los 95 años de edad. Autoridades y la prensa nacional destacan que millones de personas en el mundo dedicarán una hora de su tiempo en este 18 de julio a implementar acciones por el bien común en homenaje a Mandela, quien cumplió casi 30 años de cárcel por enfrentar al régimen del apartheid.

El llamado a hacer buenas obras en esta jornada cada año comenzó en Johannesburgo y Nueva York en 2009 y la iniciativa se ha expandido a alrededor de 120 ciudades en todo el mundo.

En Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma pidió a sus compatriotas colaborar con una Campaña de Acicalamiento Urbano por Madiba, y exhortó a limpiar clínicas, escuelas, parques, avenidas y entornos generales en honor al venerado héroe nacional.

Por varias zonas de Pretoria se pudo ver desde la víspera a organizaciones no gubernamentales en labores de plantación de huertos, donación de alimentos, trabajo voluntario en orfanatos, entrega de libros en colegios y vituallas a personas sin hogar.

Un grupo de exploradores sudafricanos viajó a través de Botswana, Zambia y Tanzania antes de alcanzar la cumbre del monte Kilimanjaro en homenaje al expresidente Nelson Mandela, confirmaron organizadores del periplo.

La agrupación no gubernamental TrekMandela llegó al pico más alto de África también en celebración de los 20 años de democracia constitucional en este país, tras la derrota del apartheid en 1994.

Los activistas sociales Richard Mabaso y Sibusiso Vilane —el primer negro africano en conquistar los Tres Polos (Polo Sur, Polo Norte y Monte Everest)— dirigieron la expedición que coincide con la conmemoración del mes de Madiba en Sudáfrica.

Esta iniciativa contó con el patrocinio de la Fundación Mandela, el foro Bongani Mountain Lodge, el foro CaringGirls, la Fundación Imbumba, la Asociación Bancaria de África del Sur, y el Departamento de Educación de Mpumalanga.

Mabaso explicó que con la idea pretendieron emular la larga caminata de Mandela hacia la libertad, su superación constante y su voluntad ante muy difíciles obstáculos, para al final alcanzar la meta de su vida: justicia para sus compatriotas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.