Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaza: ¿otro alto al fuego sin «matachispas»?

Hoy, sesión en ONU. Han muerto 1 867 palestinos gracias al «margen protector». Los crímenes de guerra no deben quedar impunes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 5.—El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes su satisfacción por la tregua de 72 horas decretada en Gaza y urgió a israelíes y palestinos a negociar un alto al fuego más duradero.

«Estamos siguiendo de cerca el alto al fuego y celebramos el hecho de que al parecer está siendo respetado hasta ahora, lo que son obviamente buenas noticias», dijo en una conferencia de prensa reseñada por EFE la portavoz Vannina Maestracci.

Otro despacho, de Xinhua, explica que el acuerdo fue alcanzado tras las conversaciones del lunes en El Cairo, entre una delegación egipcia y una delegación palestina de alto nivel encabezada por Azzam el-Ahmad, alto líder del partido Al-Fatah, de Mahmoud Abbas, y compuesta además por representantes  de la Organización por la Liberación de Palestina, Hamas y la Yihad islámica. Finalmente, Hamas e Israel informaron a Egipto que aceptaban la tregua.

Maestracci indicó que Ban ha estado en contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entre otras personalidades.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto abordar el miércoles la crisis en Gaza, en una sesión especial en la que estarán la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, y la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

Desde Ginebra, Pillay solicitó a Israel que asuma sus responsabilidades por «las crecientes evidencias de crímenes de guerra» de su ejército en Gaza, encargo que no gustó nada a Tel Aviv. La Embajada de Israel ante la ONU criticó las «acusaciones» lanzadas por responsables de la organización a los perpetradores de esos ataques «antes de que hubiese ningún tipo de investigación».

Evitar la impunidad de esos crímenes es prioridad para los palestinos, que quieren demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI). Tras una visita al tribunal de La Haya, el ministro del Exterior palestino, Riad Malki, anunció que su país solicitará este año ser parte de la CPI, y afirmó, según DPA, que hay «pruebas claras» de los crímenes de guerra perpetrados por Israel en Gaza.

Para demostrar esta acusación, las autoridades palestinas quieren pedir ayuda a organizaciones de derechos humanos.

En la ONU trascendió la propuesta de Jordania al Consejo de Seguridad de un proyecto de resolución que pida el levantamiento del sitio israelí y un plan de reconstrucción para la Franja de Gaza. AFP informa que la embajadora jordana Dina Katar manifestó su esperanza en que la tregua se convierta en permanente y en que «la reconstrucción de Gaza tenga un plan».

Pese a los esfuerzos diplomáticos y al optimismo de algunas fuentes, los hechos en el terreno, la poca seriedad del Gobierno israelí y la complicidad de otras potencias con Tel Aviv provocan dudas sobre la duración de la tregua y las posibilidades de encaminarla hacia una paz sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.