Ban Ki-moon solicita más ayuda internacional para frenar al ébola

Entre los mandatarios a los que se dirigió el Secretario General de la ONU se encuentra el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó en las últimas horas a varios líderes mundiales para solicitar ayuda para los países africanos afectados por el brote de ébola, informó este martes su portavoz.

El jefe de la ONU habló, entre otros, con el Presidente cubano Raúl Castro; con el de Estados Unidos, Barack Obama; y el de Francia, François Hollande, así como con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En esas llamadas, el diplomático coreano agradeció a los líderes su ayuda contra el ébola y «subrayó la necesidad urgente de aumentar el apoyo, incluyendo más equipos médicos, transportes y financiación para asistir a las comunidades afectadas por la epidemia», dijo en una conferencia de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric, según EFE.

Ban se comunicó también con la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, a quien agradeció el trabajo de la organización y con la que discutió fórmulas para que la comunidad internacional siga apoyando sus esfuerzos en África occidental.

El pasado viernes, el Secretario General de Naciones Unidas advirtió públicamente la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la enfermedad en la región y evitar su avance a escala internacional.

Ban anunció entonces la puesta en marcha de un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional al brote, que la ONU espera poder detener en un plazo de seis a nueve meses.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de 4 000 casos registrados y más de 2 000 víctimas mortales, según la Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.