Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas aboga por el empoderamiento femenino

«Jamás el mundo podrá cumplir el ciento por ciento de sus metas, si la mitad de la población no puede materializar plenamente su potencial», afirmó Ban Ki-moon al instalarse este lunes la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 9.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a garantizar el protagonismo femenino en la sociedad y las acciones para la paz y el desarrollo, al instalarse este lunes la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, en su 69 Sesión.

Ban afirmó que el mundo «jamás podrá cumplir el ciento por ciento de sus metas, si la mitad de la población no puede materializar plenamente su potencial», informa la agencia Prensa Latina.

Según expresó, resta aún mucho camino por andar, aunque se reportan progresos desde la adopción hace dos décadas de la Declaración y la Plataforma de Beijing para la igualdad de género, mecanismos dirigidos al empoderamiento de las féminas y el fin de la discriminación

Las mujeres continúan sufriendo de manera desproporcionada por las crisis económicas, la violencia, el impacto del cambio climático, los desplazamientos forzados en zonas de conflicto, la persecución y otros males, advirtió.

En la jornada inaugural del foro, el Secretario General lamentó que 20 años después de la conferencia de Beijing queden cinco países sin representación femenina en el parlamento y ocho sin mujeres en su Gabinete.

De acuerdo con el diplomático, 2015 es un año clave para avanzar en la equidad de género y el empoderamiento.

Celebramos el 20 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Beijing, y en septiembre próximo, la comunidad internacional fijará una nueva agenda de desarrollo sostenible 2015-2030, que para que sea de verdad transformadora debe tener la inclusión de la mujer en su centro, subrayó.

Ban destacó el reciente lanzamiento de la campaña 50-50 para 2030, iniciativa destinada a erradicar las desigualdades y empoderar a las féminas.

La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer acoge a delegados de los 193 estados miembros de la ONU y a miles de representantes de organizaciones no gubernamentales. Se espera que el foro de dos semanas debata sobre los progresos y desafíos de la equidad de género, y genere una declaración política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.