Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a los Cinco Orden Libertadores de América (+ Fotos)

Destaca el presidente Nicolás Maduro que la liberación de los antiterroristas fue una victoria de la resistencia y dignidad del pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 5.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó este martes que la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos representó una victoria de la resistencia y la dignidad de Cuba ante el imperialismo estadounidense.

«La liberación de ustedes, las medidas tomadas por Obama de iniciar un proceso de regularización junto al Presidente Raúl Castro, representan una victoria de la resistencia, la dignidad y del decoro del pueblo revolucionario de Cuba. El 17 de diciembre fue una gran victoria de Cuba (...) ustedes salieron de pie, salieron invictos, salieron con su moral intachable», destacó el Jefe de Estado durante su participación en una ofrenda floral, en el Panteón Nacional, en Caracas, en la que se encontraban presentes Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, apuntó AVN.

El presidente Maduro, y representantes de los poderes públicos del país, reconocieron la lucha antiimperialista de estos hombres, que permanecieron encarcelados en Estados Unidos desde 1998, quienes acudieron al Panteón Nacional a rendir honores al Libertador Simón Bolívar. La actividad fue seguida por una interpretación de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, además de la entonación de las notas de los himnos de Cuba y Venezuela.

Los Cinco recibieron en esta capital la Orden Libertadores de Venezuela en su primera clase, de manos del presidente Nicolás Maduro, en virtud del ejemplo de fidelidad y resistencia que constituyen para la humanidad, según el decreto de otorgamiento firmado por el Jefe de Estado, agregó PL.

Tras colocar las bandas a los antiterroristas en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de Simón Bolívar, Maduro aseguró que su país los reconoce como héroes de la Patria Grande latinoamericana.

El mandatario condenó la retención de los Cinco durante largos años en cárceles de Estados Unidos y aseveró que en ese país existe una maquinaria de control, manipulación y desinformación mediática que impidió mostrar la verdad del encarcelamiento del grupo en 1998, así como sus condenas por trabajar en aras de la seguridad de Cuba, su pueblo y sus visitantes.

Asimismo, denunció los planes estadounidenses de agresión hacia Latinoamérica, en especial las acciones contra Cuba en la década de 1990 del pasado siglo y la injerencia actual en los asuntos internos de Venezuela.

«La victoria conseguida con la liberación de los Cinco demuestra que vale la pena enfrentar las adversidades», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.

En nombre de los antiterroristas cubanos, Fernando González agradeció la entrega de la Orden y recordó, ante todos, el juramento suyo y de sus compañeros de luchar por América Latina, hecho ante el sepulcro del Libertador.

Este fue también el juramento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue el mejor amigo de Cuba y el mejor amigo de los Cinco, apuntó Fernando.

Además, agradeció a Maduro y al pueblo de Venezuela por los años de solidaridad, lo cual fue indispensable para la liberación, al tiempo que ratificó el compromiso del pueblo cubano con Venezuela en el enfrentamiento a la política hostil de Estados Unidos hacia la nación sudamericana.

«A Venezuela se le ataca desde el imperio porque el sueño de Bolívar ha sido resucitado y vive en América Latina y por el papel que juega Venezuela como impulsor de la integración de nuestros pueblos que es la garantía de nuestra verdadera independencia», expuso Fernando, citado por AVN.

Antonio Guerrero recibe la Orden Libertadores de América.

Fernando González recibe la Orden Libertadores de América.

Gerardo Hernández recibe la Orden Libertadores de América.

Ramón Labañino recibe la Orden Libertadores de América.

René González recibe la Orden Libertadores de América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.