Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Foro de Sao Paulo avance de fuerzas de izquierda

La Declaración Final resaltó la necesidad de la unidad y del antiimperialismo y reconoce la lucha de los pueblos indígenas, la participación de las mujeres en la sociedad y el cuidado del medio ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 1.— A un avance incuestionable de las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe se refirió este sábado la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que durante cuatro días sesionó en la capital mexicana, reportó PL.

El texto recordó el aniversario XXV de la creación del FSP, fruto de la iniciativa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y subrayó en otro de sus 54 puntos que el Foro «ha contribuido en medida importante al logro de estos avances».

Acotó que el imperialismo y las oligarquías nacionales profundizan su contraofensiva para restaurar en el poder a las fuerzas conservadoras de la derecha y exhortó a que «la izquierda latinoamericana y caribeña se mantenga unida en torno a este proyecto».

La Declaración Final resaltó la necesidad de la unidad y del antiimperialismo y reconoce la lucha de los pueblos indígenas, la participación de las mujeres en la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Además, alentó la independencia de Puerto Rico y condenó todas las formas de colonialismo, mientras respaldó a los gobiernos revolucionarios de América Latina.

El texto recoge «el apoyo y confianza en el liderazgo histórico de la Revolución Cubana y en el Partido Comunista de Cuba, que conducen el proceso de actualización del modelo económico y social hacia la consolidación de un socialismo próspero y sostenible» y manifiesta regocijo por la libertad de los Cinco y la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

El texto reconoció «la decisión soberana de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos» y reiteró la necesidad de eliminar el bloqueo de ese país contra la Isla y que le sea devuelto a Cuba el territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo.

Esperemos que el Foro relance sus iniciativas en materia de unidad, a fin de «aunar esfuerzos» y «reencontrar el diálogo de la izquierda en América Latina», afirmó Carlos Navarrete, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, según reseñó EFE.

El dirigente del PRD, anfitrión del evento, calificó la reunión como exitosa y explicó que incluyó encuentros parlamentarios, de autoridades locales y de partidos políticos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador auspiciará el XXII Encuentro del Foro, en 2016.

Telesur destacó que los asistentes al IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de Sao Paolo (FSP) condenaron los intentos de desestabilización promovidos por la derecha en contra de los gobiernos progresistas de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela.

Durante este XXI Encuentro del FSP se reunieron en la capital mexicana más de cien formaciones de izquierda, en un evento organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.