Hermanos en la nueva hora de América Latina

El diálogo entre Cuba y Panamá apunta a afianzar el acercamiento de ambos pueblos

Autor:

Nyliam Vázquez García

En la ceremonia se escucharon los himnos de ambos Estados y los Presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Juan Carlos Varela, de Panamá,  caminaron con paso firme por el amplio salón de Palacio de la Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba saludó a la delegación que acompaña a su homólogo y otro tanto hizo Varela con los ministros y dirigentes cubanos que asistieron al recibimiento oficial del mandatario panameño, quien arribó en la tarde del miércoles para cumplimentar una visita oficial.

Con posterioridad, ambos presidentes sostuvieron conversaciones oficiales. La jornada inició con los honores de Juan Carlos Varela a José Martí en la base del monumento que lo honra en la Plaza de la Revolución. Durante la colocación de la ofrenda floral, el visitante estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, así como por otros miembros de la delegación que lo acompaña.

«Un fuerte saludo y un abrazo fraternal al pueblo y al Gobierno de Cuba del pueblo y el Gobierno de Panamá, dos países hermanos con una historia de cooperación, de lucha, de mucha solidaridad», fueron las palabras primeras de Juan Carlos Varela, luego de su recorrido por el Memorial José Martí y de firmar el libro de visitantes de ese recinto que guarda parte de la memoria del Apóstol de los cubanos.

El dignatario destacó las reuniones bilaterales que sostendría como parte de la agenda, así como la visita a lugares de interés como el puerto del Mariel, la escuela Solidaridad con  Panamá y otros sitios que fortalecerán las relaciones bilaterales. Asimismo, expresó satisfacción por  el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El Presidente de Panamá comentó a la prensa el trabajo para profundizar los vínculos comerciales. «El Congreso de Panamá ratificó la ampliación del comercio parcial que se mantiene vigente y estaremos viendo temas de inversión, la Ley de Inversión Extranjera en Cuba y profundizando ese diálogo para ser parte de ese nuevo diálogo que está construyendo esa América unida», indicó.

En otro momento, elogió los éxitos de Cuba en materia de salud y manifestó su agradecimiento por el apoyo en la formación de jóvenes en la Escuela latinoamericana de Medicina (ELAM).

«Ahora quisiéramos ir a una nueva etapa de formación de especialidades concretas como Medicina interna y Pediatría», puntualizó.

El Presidente de Panamá también dio cuenta de la firma de un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países que a su juicio facilitará el acercamiento entre Cuba y Panamá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.