Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian fin del golpe militar en Burkina Faso

El líder de los golpistas en Burkina Faso, general Gilbert Diendéré, aseguró que devolverá el poder del país africano al Gobierno de transición y pedirá disculpas a la nación

Autor:

Juventud Rebelde

UAGADUGÚ, septiembre 21.— El líder de los golpistas en Burkina Faso, general Gilbert Diendéré, aseguró que devolverá el poder del país africano al Gobierno de transición y pedirá disculpas a la nación, informó EFE.

El comunicado se efectuó luego de que las tropas del ejército burkinés comenzaran el avance hacia la capital para poner fin al golpe de Estado y desvincularse de la guardia presidencial, que había afirmado contar en su levantamiento con gran apoyo del aparato militar.

Anunció además que, como prueba de buena voluntad, liberará al primer ministro Isaac Zida, quien se encuentra retenido desde el pasado miércoles, sin embargo, no indicó cuando se producirá.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) mediará el acuerdo. En las negociaciones sostenidas el domingo con el general Gilbert Diendéré, dicha organización concertó retrasar las elecciones legislativas y presidenciales del 11 de octubre al 22 de noviembre y eliminar el veto a la candidatura de seguidores del derrocado presidente Blaise Campaoré, con el que simpatizaban los golpistas.

Por su parte, el grupo militar se comprometió a trabajar «por la cohesión del ejército», al tiempo que indicó que en las conversaciones con la Cedeao hubo un principio de acuerdo en el que se debe seguir trabajando para evitar «una guerra civil».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.