Burkina Faso: golpistas se ponen a disposición del ejército - Internacionales

Burkina Faso: golpistas se ponen a disposición del ejército

El jefe golpista, general Gilbert Diendéré, afirmó a la prensa que continúan avanzando las conversaciones con mediadores regionales para restablecer el poder al Gobierno de transición. Liberan al presidente y al primer ministro

Autor:

Juventud Rebelde

OUGADOUGU, septiembre 22. —Integrantes de la guardia presidencial de Burkina Faso, órgano que dio un golpe de Estado contra el Gobierno de transición, comenzaron este martes a entregarse al ejército, reporta Prensa Latina.

«Más de 150 efectivos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) llegados en ómnibus escoltados por vehículos blindados al cuartel de Sangoulé Lamizana. Algunos vestidos de paisano y otros con uniforme militar», reportó el portal de noticias Burkina 24.

El ejército agrupó el lunes a sus tropas en esta ciudad y demandó a los sublevados que depusieran sus armas y se entregaran a cambio de protección para ellos y sus familiares.

Algunos soldados de la guardia presidencial, cuerpo de élite de unos 1 500 efectivos, comenzaron a entregarse, pero otros se dieron a la fuga.

El jefe golpista, general Gilbert Diendéré, afirmó a la prensa que continúan avanzando las conversaciones con mediadores regionales para restablecer el poder al Gobierno de transición, del derrocado presidente Michel Kafando y el primer ministro Isaac Zida.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que media en la crisis, celebra hoy una reunión extraordinaria en Abuja para abordar la situación en Burkina Faso, uno de sus miembros.

Diendéré, jefe del Consejo Nacional para la Democracia (CND), la autoproclamada autoridad militar que reemplazó a las instituciones de la transición, llamó a la población a permanecer tranquila hasta que culminen las negociaciones, sobre las cuales confía que sean fructíferas.

Asimismo, el líder golpista admitió que el asunto de conceder amnistía de los conspiradores es uno de los puntos de debate, pero añadió que «no hay razón para la confrontación».

La guardia presidencial, leal al ex mandatario Blaise Compaoré, quien gobernó durante 27 años, se sublevó el 16 de septiembre contra el Gobierno de transición.

Ese grupo tomó como rehenes al gobernante y a miembros de su gabinete a quienes ya liberaron.

El ejército de Burkina Faso dio un ultimátum al grupo golpista para que deponga a más tardar este martes las armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.