Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tanzania celebró elecciones

Vence candidato del poder, oposición niega resultados

Autor:

Juventud Rebelde

DAR ES SALAAM, octubre 29.—Coherente con los pronósticos, el aspirante del partido gobernante en Tanzania, John Pombe Magufuli, ganó por amplio margen las elecciones presidenciales, pero la oposición rechazó la elección y proclamó su victoria, informó AFP.

Según divulgó este jueves Damian Lubuva, presidente de la Comisión Electoral Nacional, Magufuli obtuvo el 58,46 por ciento de los votos, con los que superó a su mayor rival, Edward Lowassa, quien logró 39,97 puntos porcentuales del total de papeletas.

Sin embargo, el también ex primer ministro y candidato de Ukawa, la coalición contraria, se autoproclamó vencedor de los comicios y acusó a la comisión electoral de haber falseado las cifras.

«Nos negamos a aceptar este intento de desposeer a los ciudadanos de Tanzania de sus derechos democráticos», declaró Lowassa, quien además reclamó que se le anuncie como nuevo mandatario de la República Unida de Tanzania.

No obstante, misiones de observadores extranjeros —entre las que se incluyen la Comunidad para el Desarrollo el África Austral, la Comunidad del África Oriental, la Commonwealth y la Unión Europea— habían declarado desde el martes que las elecciones fueron libres y justas, a pesar de su preocupación por algunos aspectos del proceso y por las leyes electorales que, afirmaron, deben ser revisados.

Magufuli, de 56 años, sucede a Jakaya Kikwete, quien estuvo en el poder dos mandatos de cinco años. Esta es la quinta elección general que transcurre  bajo el sistema político multipartidista, desde que se introdujo en el país en 1992.

El partido ganador Chama Cha Mapinduzi (CCM) surgió en 1977 como sucesor de la Unión Nacional Africana del Tanganica (Tanu) y fue la organización que condujo la independencia del país.

Tanto el CCM como el Tanu han regido Tanzania desde su creación en 1964, fruto de la fusión entre Tanganica continental y Zanzíbar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.