Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogará con opositores gobierno sirio

Los sirios son los únicos que decidirán el destino de su país sin ingerencias externas de ningún tipo

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 27. — El gobierno del presidente Bashar Al Assad está listo para el diálogo con los grupos de la oposición, como parte del proceso político que debe ser acompañado por los actores internacionales, afirmó este viernes la cancillería de Rusia.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, aseguró que Damasco definió la lista de los representantes gubernamentales que participarán en las negociaciones intersirias, tentativamente antes de fin de año.

Contrastó que en cambio la variopinta oposición está abocada todavía en diseñar una plataforma política común y la definición del equipo negociador.

Dijo la diplomática que son algunos de los temas abordados por el canciller sirio, Walid al Muallem, durante sus contactos celebrados esta semana en Moscú, en el programa de visita que desarrolla hasta el viernes.

La posición de Rusia, enfatizó Zajarova, es propiciar que la presencia opositora sea ampliamente representativa de todo el espectro político nacional y exterior, en tanto premisa clave del proceso de reconciliación en el país árabe.

En cuanto al futuro político de Siria, la portavoz de la cancillería reiteró que son los sirios quienes deben decidir, tal como fue refrendado en la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012 y en otros documentos internacionales.

Insistió la diplomática en que el papel del llamado Grupo de apoyo a Siria pasa por trabajar en la creación de condiciones favorables al diálogo intersirio y en el acompañamiento del proceso negociador, sin intentos de imposiciones de esquemas preconcebidos, advirtió.

Dijo a ese respecto que el canciller al Muallem tiene la intención de analizar eventuales pasos tendientes a propiciar la confianza entre Damasco y los políticos opositores en interés del diálogo nacional.

El jefe de la diplomacia siria se reunió con el presidente de la Duma estatal, Serguei Naryshkin, y el titular del comité de Relaciones Internacionales de la cámara baja, Alexéi Pushkov. Fue igualmente recibido la víspera por el vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin.

Para mañana están programadas las conversaciones oficiales con su par ruso, Serguei Lavrov, las cuales versarán sobre un amplio espectro de temas políticos, la operación militar en Siria y las relaciones bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.