Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programan nueva reunión técnica sobre situación de cubanos en Costa Rica

Encuentro en México finaliza sin solución

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, diciembre 22.— El Gobierno de Costa Rica informó que la reunión técnica organizada en México, y a la que fueron convocados los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar la situación de migrantes cubanos en territorio tico, finalizó sin llegar a una solución y se decidió continuarla el próximo 28 de diciembre.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó en declaraciones a medios de comunicación que consideraron seguir insistiendo por la vía diplomática, y que «podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre; esta reunión sería en Guatemala o si no, en México», anunció.

En la cita participaron otros países incluidos en la ruta migratoria de los cubanos, tales como Ecuador y Colombia, así como fueron invitados Estados Unidos y Cuba.

El diplomático precisó que en la reunión «México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos», afirmó González según EFE.

También explicó que el representante de EE.UU. «dejó claro» que en virtud de su política migratoria («pies secos-pies mojados» y la Ley de Ajuste Cubano), ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos que lleguen por tierra, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.

«Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral», agregó el Canciller tico.

El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, que no encontró una solución regional a la situación de los migrantes cubanos, agregó EFE.

Entonces, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la reunión y anunció el retiro de su país de las actividades políticas del SICA.

Previamente, este martes, desde la capital de su país, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió suspender la política de «pies secos-pies mojados» y la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla «para todos», reportó otro despacho de EFE.

En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco explicó que estas normativas otorgan «beneficios solamente a cubanos» para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en ese país, y aseguró además que son un «estímulo» para que los cubanos emigren.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de «pies secos-pies mojados» privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que solo los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado unas 6 000 visas de tránsito a migrantes cubanos y el viernes el Gobierno tico anunció que había dispuesto el cierre definitivo de la lista de personas que pueden aspirar a una visa transitoria. Subrayaron que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.