Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Diputados de Brasil votó por el juicio político a Dilma

El líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en la Cámara, José Guimaraes, admitió la victoria de los opositores a la Presidenta, cuando parecía evidente que alcanzarían los 342 votos necesarios para iniciar el proceso

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 17.— - Los 504 diputados presentes en la Cámara Baja de Brasil emitieron este domingo su voto ante la propuesta de iniciarle juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los partidarios del impeachment lograron los necesarios para llevarla ante el Senado.

El líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en la  Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, admitió la victoria de los opositores a la Presidenta, señaló AFP, cuando parecía evidente que alcanzarían los 342 votos necesarios para iniciar juicio politico.

«Los golpistas vencieron aquí en la Cámara», dijo, pero agregó: «Esto es apenas el comienzo. Va a ser una guerra lenta y gradual que ganaremos», citó AP.

La acción contra la democracia propiciada por la oligarquía y los principales medios avanza al Senado, donde se evaluará la admisibilidad de la acción y, de considerarlo, se necesitará una mayoría simple de 41 de los 81 legisladores para que la Presidenta sea alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada en ese órgano. Pasaría a ocupar el cargo el vicepresidente Michel Temer, quien junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha —procesado en el Tribunal Supremo Federal por corrupción, y al que se le ha prometido amnistía—, han sido los propiciadores de toda la campaña golpista.

Las calles de más de una veintena de estados y de la capital, Brasilia, se tiñeron de rojo, el color del PT, aunque también con símbolos de los partidarios del impeachment contra Rousseff, señaló EFE.

En Sao Paulo, la movilización contra Dilma se concentró frente a la sede de la patronal industrial, la más poderosa e influyente del país, dejando ver a las claras las fuerzas que propician el golpe.

El ex presidente y líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó estar «decepcionado» con antiguos aliados y con legisladores que se«permiten hablar contra la corrupción» y son aliados de Cunha, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.