Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por 22 mil dólares asesinaron a Berta Cáceres

Uno de los implicados ha revelado que la cifra ofrecida a los atacantes en conjunto para acabar con la vida de la activista hondureña suma 22 mil dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres ha confesado este lunes que le pagaron al menos 22 mil dólares por acabar con la vida de quien fuera la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), informa este martes Telesur.

La fuente, que no quiso ser identificada, reveló, según este medio, que uno de los militares detenidos por el asesinato de Cáceres dijo haber participado en el crimen y que recibió cerca de 22 mil dólares por planificar la muerte la líder indígena.

De acuerdo con la nota de prensa divulgada por el diario El Heraldo, el sospechoso cuya identidad no fue revelada, confesó que cada uno de los sicarios recibió 2 mil 200 dólares para acabar con la vida de la ambientalista.

La semana pasada, las autoridades de Honduras detuvieron a cuatro personas sospechosas de participar en el crimen, detalla RT. Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, un capitán retirado; y Sergio Rodríguez, directivo de la empresa Agua Zarca, que promueve un proyecto hidroeléctrico en el oeste de Honduras al que se oponía la líder social.

El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas.

Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y contraria a las bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de marzo por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, ubicada en la ciudad occidental de La Esperanza. La líder del pueblo lenca ya había recibido numerosas amenazas de muerte por luchar para defender a su pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.