Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica aplaude diálogo entre ELN y gobierno de Colombia

Además de Cuba, Ecuador y Venezuela han expresado su satisfacción por el inicio de la fase pública de negociaciones entre autoridades gubernamentales y la segunda mayor guerrilla colombiana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 11.- Además de Cuba, Ecuador y Venezuela han expresado su satisfacción por el anuncio del comienzo de la fase pública de diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Algunos de los países garantes del proceso, como Cuba y Noruega, reiteraron su disposición de continuar en apoyo pleno a la búsqueda de cese al fuego en Colombia.

Al igual que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, los países de la región celebran que el próximo 27 de octubre se instale la mesa pública de negociaciones en Quito, capital de Ecuador.

A través de un comunicado, la Cancillería cubana reiteró este lunes el firme compromiso del Gobierno con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Cuba participa como garante del proceso, como ya ocurrió en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Junto a la isla, acompañan Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, según reseñó Telesur.

Por su parte, Venezuela resaltó su papel como actor fundamental en búsqueda de la paz en Colombia. De hecho, el anuncio del inicio del diálogo público entre las partes, se llevó a cabo en Caracas, capital venezolana.

«Desde el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, la República Bolivariana ha desempeñado un papel protagónico en el proceso de paz en la hermana nación, que empezó a cristalizarse con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP», indicó en un comunicado.

Del lado ecuatoriano, se comunicó la «profunda satisfacción tras la decisión adoptada por el Gobierno de Colombia y el ELN de iniciar, después de un período de conversaciones preliminares desarrollado durante más de tres años, la Fase Pública de Negociaciones de Paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.