Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Paraguay afianzan nexos bilaterales

Evo Morales aseguró que Bolivia continuará su provisión de gas y petróleo a esta nación en el ámbito de la integración energética, además de seguir impulsando la ejecución del corredor y ferrocarril bioceánico

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, enero 2. —Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes destacaron este lunes  la fortaleza de las relaciones entre Bolivia y Paraguay, así como los contenidos y alcances de dos documentos firmados durante una reunión entre ambos.

En conferencia de prensa posterior al encuentro Morales aseguró que Bolivia continuará su provisión de gas y petróleo a esta nación en el ámbito de la integración energética, además de seguir impulsando la ejecución del corredor y ferrocarril bioceánico, según reportó Prensa Latina.

Esos fueron los temas de los instrumentos rubricados en este segundo día de la visita oficial del mandatario del vecino país.

Morales resaltó cómo su Estado plurinacional persistirá en la lucha para disminuir la desigualdad social, de la cual acusó al sistema capitalista.

Igualmente, hizo una alta valoración de la reciente inclusión de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se centrará en la tarea de evitar las intervenciones, las invasiones y las guerras, aseveró.

Por su parte, Cartes se refirió a la unión y hermandad entre ambos países y, por ello, resulta sobresaliente la presencia de su homólogo boliviano en Paraguay, con la cual se da continuidad a las conversaciones para acercar más a estas naciones.

Calificó de históricos los programas energéticos que se llevan adelante y en ese sentido agradeció a Morales por el beneficio de mejorar los costos en el precio del gas para los paraguayos.

En esta estancia de Evo fue suscrito un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Obras Públicas de ambas naciones para realizar los estudios preliminares de una interconexión ferroviaria internacional.

Esa será entre la localidad boliviana de Roboré y el puerto paraguayo Carmelo Peralta, ubicado sobre el río Paraguay, en el Chaco, de unos 550 kilómetros de extensión.

El proyecto formará parte del tren bioceánico central impulsado por el gobierno de La Paz para conectar el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, y atravesará territorio boliviano.

También fue suscrita un acta de asociación entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

Con ella se buscará reforzar la provisión de gas de petróleo, iniciada ya, de YPFB a Petropar y bajar los costos de este combustible, el más usado en los hogares paraguayos.

Morales llegó ayer y junto con su par anfitrión presenció la parte final de la largada simbólica del Rally Dakar 2017 que, por primera vez, toca a Bolivia y Argentina.

Desde la asunción de Horacio Cartes como jefe de Estado en agosto de 2013 este es el cuarto encuentro de ambos presidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.