Democracia ecuatoriana saldrá fortalecida, asegura delegado de Unasur

El jefe de la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas en Ecuador, Alexander Vega, calificó como ejemplar el nivel democrático de la política nacional en el país andino

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 19.- El jefe de la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, Alexander Vega, auguró este domingo que la democracia ecuatoriana saldrá fortalecida, luego de los comicios presidenciales de la presente jornada.

En el contexto de las votaciones generales que tienen lugar en todas las demarcaciones políticas del país andino, Vega calificó el nivel de democracia en Ecuador de ejemplar.

El funcionario, quien además es presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, manifestó su optimismo con respecto a las elecciones ecuatorianas, destacando
tres mejoras en el sistema: la eliminación de las juntas intermedias, la transmisión de datos para un reconteo y algo indispensable para la transparencia, que es la digitalización de las actas una vez que termine el escrutinio, dijo.

La misión de la Unasur la conforman 60 personas que fueron desplegadas este domingo en 13 de las 24 provincias del Ecuador. El artículo 177 del Código de la Democracia determina que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindará a los observadores todas las garantías para el cumplimiento de su tarea, entre ellas: libre movilización, comunicación, acceso a la información y documentos.

Esta comitiva presentará reportes parciales este domingo y dará a conocer un informe preliminar de evaluación de los comicios, reseñó Telesur.

Para las elecciones en Ecuador, están convocados a votar 12,8 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas provinciales y nacionales y parlamentarios andinos.

El CNE entregará el domingo un primer boletín con los resultados parciales de las votaciones para elegir a presidente y vicepresidente del país tres horas después del cierre de los colegios electorales, informó el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

A las 20:00 (hora local) estará listo el boletín parcial del binomio presidencial y dos horas después (22:00) el primer boletín de asambleístas.

El titular comicial dijo que todos los procesos tecnológicos para la emisión, recepción y entrega de datos han sido desarrollados por técnicos del organismo electoral y puestos a consideración de los auditores de las organizaciones políticas.

Millones de electores fueron convocados para definir entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación sudamericana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.