Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Libro Blanco de la UE con las notas del divorcio

Este documento abre el debate que los líderes de la región mantendrán en la cumbre de Roma del 25 de marzo, con motivo del aniversario 60 del proyecto unitario europeo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 1ro.— La Comisión Europea (CE) puso este miércoles sobre la mesa cinco opciones para diseñar la futura Unión Europea (UE) de 27 miembros, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único, debate en el que se propone implicar a todos los ciudadanos de los países involucrados.

EFE reportó que el Ejecutivo comunitario presentó en Bruselas un Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, documento que abre el debate que los líderes de la región mantendrán en la cumbre de Roma del 25 de marzo, con motivo del aniversario 60 del proyecto unitario europeo. En esa cita será emitida una declaración sobre el camino a seguir tras el «brexit» o salida del Reino Unido.

La cumbre «no simplemente será el aniversario, sino el nacimiento de la UE a 27»; servirá para «pasar página», dijo ante el pleno del Parlamento Europeo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien añadió que el Libro Blanco «es el inicio del proceso, no el final», y confió en que se inicie «un debate franco y amplio».

Juncker subrayó que el bloque actual está limitado para resolver problemas como la lucha contra el desempleo, pues las políticas en ese ámbito son fundamentalmente competencia nacional y no europea.

El documento señala que, pese a los logros de la UE, «muchos europeos consideran que la Unión o es demasiado distante o interfiere demasiado en su vida diaria», mientras «otros cuestionan su valor añadido o se preguntan cómo mejora Europa sus estándares de vida».

Para que el mensaje cale en los ciudadanos, la CE propone cinco posibles vías y analiza lo que cada una de ellas implicaría en la práctica para 2025.

El primer escenario plantea seguir como ahora, el segundo apuesta por limitar la UE a un mercado único y el tercero prevé permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos sociales.

El cuarto proyecta hacer menos, pero de forma más eficiente, centrándose en ciertos asuntos políticos, y el último apuesta por ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y decisiones en todos los ámbitos.

En el primer debate sobre la variante más conveniente, la Confederación Europea de Sindicatos se declaró decepcionada por el Libro Blanco y lamentó que el Ejecutivo comunitario «haya abandonado cualquier intento de liderazgo» y que invite a todo el mundo a «discutir opciones».

Juncker reiteró que no comentará su escenario predilecto hasta septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, pero descartó el segundo, del simple mercado único, que no responde a sus expectativas sobre la Unión.

El objetivo de la CE es que el debate prosiga a lo largo del año para extraer las primeras conclusiones en el Consejo Europeo del próximo diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.