Europa a EE. UU.: ojo por ojo y visa por visa

Con lema de mosqueteros, de «todos para uno…», el Europarlamento sostiene que si Washington exige visas a algunos miembros de la UE, Bruselas devolverá el gesto

Autor:

Enrique Milanés León

BRUSELAS, marzo 2.— El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) retomar rápidamente la cuestión sobre la exención de visados para ingresar a la Unión Europea (UE) para los estadounidenses, debido al rechazo de Washington a aplicar la reciprocidad de exención para los ciudadanos de cinco países europeos.

«La Comisión Europea está legalmente obligada a tomar medidas para reintroducir temporalmente una obligación de visado para los ciudadanos de Estados Unidos, dado que Washington rehúsa dar acceso a su territorio sin visado a los ciudadanos de cinco países de la UE», anunció el Parlamento en un comunicado, según reportó AFP.

Los eurodiputados adoptaron este jueves en un voto a mano alzada una resolución no vinculante al respecto, en la que piden a la Comisión actuar «de aquí a dos meses».

Este voto tiene lugar en momentos en que las relaciones entre Bruselas y Washington se encuentran plagadas de desconfianza, desde la elección del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en varias ocasiones criticó a la UE, celebró la separación de Reino Unido del bloque, conocida como brexit y fustigó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los ciudadanos de cinco de los 28 países de la UE —Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía— aún deben pedir visado para ingresar a Estados Unidos.

La Comisión Europea, que no impone la necesidad de visados a los estadounidenses que ingresan en la UE por menos de tres meses, pide desde 2014 que Washington aplique la reciprocidad de exención en beneficio de la totalidad de los más de 500 millones de ciudadanos de los países del bloque.

Sin embargo, Bruselas no quiere iniciar un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos. En diciembre de 2016, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, había asegurado que este tema figuraba «entre las prioridades a tratar con la nueva administración» estadounidense.

No obstante, y al mismo tiempo, Avramopoulos señaló entonces que el Ejecutivo europeo también debe «tener en cuenta las consecuencias de una suspensión de visados para las relaciones exteriores de la UE y de sus Estados miembros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.