Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno irá a zonas donde se concentra la guerrilla

El Presidente colombiano solicitó a los ministros y directores de las entidades que se reúnan con los alcaldes del municipio, gobernadores y líderes de la región con el objetivo de conocer las problemáticas para buscar posibles soluciones

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 3.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a su equipo de Gobierno visitar las 26 zonas veredales donde se encuentran los miembros de las FARC-EP, para impulsar los proyectos relacionados con la puesta en marcha del acuerdo de paz firmado por el ejecutivo y las FARC-EP.

La gira, dijo Telesur, comenzará con la visita a las zonas veredales y puntos transitorios de La Macarena y Vista Hermosa en el Meta (centro); Caldono, Buenos Aires y Miranda en el Cauca (suroeste); Miravalle en San Vicente del Caguán, en el Caquetá (sur) y Tumaco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, comunicó la presidencia. El recorrido durará tres días y se llama La paz avanza.

La comisión realizará un recorrido por las sedes del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde sus miembros recibirán de los observadores internacionales, in situ, un informe detallado que determine los avances en las zonas que están inspeccionando.

El Presidente colombiano también solicitó a los ministros y directores de las entidades que se reúnan con los alcaldes del municipio, gobernadores y líderes de la región con el objetivo de conocer las problemáticas para buscar posibles soluciones.

En relación con el proceso de paz se supo también que defensores de las gestiones para terminar el conflicto celebrarán en abril el Congreso de Paz, donde tejerán ideas encaminadas a impulsar la implementación de los acuerdos, confirmaron sus coordinadores, según PL.

Sectores sociales y políticos afines con el proceso pacificador definen los detalles de la cita, de carácter nacional, y concebida con el objetivo de crear alianzas y perfilar acciones que respalden la ejecución de todo lo consensuado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Además, persiguen apoyar los diálogos con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP pero también activo hace medio siglo, explicó el comité organizador del Congreso.

Uno de los retos de la presente etapa es concluir la adecuación de los campamentos temporales en los mencionados puntos y zonas donde los guerrilleros permanecerán por varios meses hasta su reintegración en la vida civil, dado los atrasos en la construcción de la infraestructura.

Agilizar la tramitación en el Congreso de las llamadas leyes de la paz es otro de los imperativos a fin de garantizar el éxito del período de postconflicto o posacuerdo, alertaron políticos y analistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.