Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancó debate para proceso constituyente en Venezuela

Invitados todos los partidos políticos al diálogo. Constructiva reunión en la Celac

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 2.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que este martes arrancó el debate para el proceso constituyente, que convocó el lunes con el fin de preservar la paz y la estabilidad de la República.

«Hoy ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso constituyente (...) El Comandante Chávez trajo la doctrina constituyentista de los libertadores», expresó el Jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro, dijo AVN, destacó este martes la importancia de activar el poder constituyente originario para el fortalecimiento de una República independiente y de carácter social.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente abordará nueve temas: la paz nacional; el perfeccionamiento del sistema económico; constitucionalizar las misiones sociales; fortalecer el sistema de justicia y la guerra contra la impunidad; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro con los derechos de la juventud; y la preservación de la vida en el planeta.

Por su parte, Elías Jaua, nombrado por el presidente Nicolás Maduro para dirigir la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, recalcó que esta figura es el mecanismo ideal para resolver las controversias en el país, fortalecer la democracia participativa y neutralizar a los sectores que apelan a la violencia como herramienta política.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el también Ministro de Educación señaló que «para defender la Constitución, tenemos que perfeccionarla». La convocatoria de la Asamblea Nacional permitirá defender la Constitución de Venezuela de las acciones golpistas perpetradas por sectores de la oposición, indicó, según AVN.

«Esta Constitución tiene que ser protegida. Tiene que tener elementos que prevengan que un día cualquiera llegue un Carmona Estanga aquí y diga que se disuelve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene esta Constitución mecanismos para prevenir a los Carmona Estanga. Esa es la verdad. Y para defenderla tenemos que perfeccionarla, en sus mecanismos de protección, de la propia protección de la Constitución, que es decir, la protección de la paz, de la República, del derecho de vivir en paz», expresó Jaua desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En las declaraciones ofrecidas a la televisora, Jaua también explicó que la constituyente contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años, lapso en el que han surgido las comunas, los consejos comunales y los consejos de trabajadores, entre otros.

Además de fortalecer el ejercicio del Poder Popular, el proceso convocado este lunes también se propone proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones y grandes misiones, que «son el legado de Chávez».

«El presidente Maduro me ha instruido invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente», señaló en la red social Twitter, el también Vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de Misiones.

Entre los sectores convocados, principalmente, están el Congreso de la Patria (instancia que agrupa a los movimientos sociales históricos de lucha), los representantes del Poder Público y representantes religiosos. Igualmente, invitan a los bloques parlamentarios, tanto al de la patria como al opositor en el Parlamento, a los rectores de las universidades públicas y privadas, a las asociaciones indígenas, a los constituyentes que redactaron la Constitución en 1999, a los gremios empresariales, a las confederaciones y federaciones sindicales legalizadas, a los medios de comunicación social, al bloque nacional de comunas, a las federaciones y demás movimientos del sector estudiantil venezolano, reportó Telesur.

Sin embargo, integrantes de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) ya rechazaron la convocatoria a la nueva Asamblea Nacional Constituyente y siguen haciendo llamados a la violencia en las calles.

Miembros de la Celac respaldan diálogo como camino para la paz

Mientras, desde El Salvador, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este martes que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldaron el diálogo nacional, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, como camino para consolidar la paz en Venezuela.

«La reunión ha sido muy constructiva y muy fructífera, porque el respaldo que se dio al diálogo fue prácticamente unánime. ¿Quién puede negarse al diálogo como un mecanismo para la solución pacífica de controversia? ¿Quién puede respaldar las expresiones violentas de una oposición a un Gobierno legítimo y constitucional? Hemos mantenido y hemos recibido el rechazo a estas expresiones», expresó la diplomática venezolana.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde El Salvador, donde se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Celac solicitada por Venezuela, la ministra Rodríguez señaló que el Gobierno nacional extendió la convocatoria a diferentes países miembros del organismo a que se sumen al diálogo.

«Venezuela ha extendido el acompañamiento internacional. Ha sido aceptada por los países a quienes le hemos propuesto participar en el diálogo. En los próximos días informaremos acciones concretas para que se puedan dar reuniones, que puedan venir a nuestro país o que puedan darse en cualquier territorio nacional de otros países, que en el marco de esta reunión se han adherido», subrayó.

Señaló que, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se promueve una intervención extranjera, en la Celac se mantuvo el diálogo respetuoso y soberano entre los países miembros, entre ellos representantes de los países de derecha del continente.

«El diálogo fue respetuoso, la unidad en la diversidad. Eso es lo que importa, que no se imponga la intolerancia, el odio, sino que realmente se imponga la voluntad de cooperar», enfatizó la titular de Relaciones Exteriores, quien indicó que muchos países miembros de la Celac rechazaron la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien promueve, desde el seno del organismo, una intervención extranjera contra Venezuela.

El pasado viernes, Venezuela inició el proceso de retiro de esta organización, desde donde se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanía e independencia de la patria bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.