Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman FARC-EP que serán partido político en septiembre

Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor de las FARC-EP, confirmó que esa organización se presentará formalmente y comenzará a hacer vida como partido político en septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 24.— Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor de las FARC-EP, confirmó que esa organización se presentará formalmente y comenzará a hacer vida como partido político en septiembre, según se había establecido.

Así lo reportaron diversas fuentes al dar cuenta de una rueda de prensa ofrecida por Lozada e Iván Márquez —también miembro de la directiva del movimiento y uno de los negociadores de los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado en La Habana—, mientras sesiona un Pleno de la directiva de las FARC-EP con vista a ese acontecimiento.

Según el despacho del diario colombiano El Tiempo, Lozada aseveró que el intercambio de ideas en las zonas veredales —donde están acantonados en torno a 7 000 guerrilleros luego de entregar las armas y en tránsito hacia la vida civil— va «muy avanzado», y que ya están listas las 61 tesis que la guerrilla va a presentar ante su Congreso, previsto para finales de agosto en la capital.

En dicho evento se presentará el nuevo partido, que se espera sea inscrito en los primeros días de septiembre ante el Consejo Nacional Electoral, luego de definirse sus estatutos, nombre y estrategia e ideales.

También deberá definirse en los próximos días quiénes serán los nominados para ir al Congreso de la República, pues los acuerdos de paz establecen que las FARC-EP tienen asegurados diez curules en el legislativo: cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

El Comandante Iván Márquez también declaró que en la organización hay preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados. «Tenemos varios, como seis y algunos familiares a los que les han quitado la vida (…) Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica», recordó. También han recibido amenazas dirigentes de las FARC-EP, denunció la víspera.

Mientras, en su cuenta en Twitter, el máximo lìder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez (Rodrigo Londoño, su nombre real) afirmó que en el Pleno se analizarían «las tesis para el Congreso del partido y también el proceso de implementación del Acuerdo».

Otra nota del diario aseveró que la cita comenzó el domingo y se extenderá hasta el miércoles, con la participación de 71 directivos de la organización.

Mientras, se supo desde Quito que los representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaban este lunes allí los diálogos de paz con vistas a concretar un acuerdo bilateral de alto el fuego, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.