Liberan importante bastión del Estado Islámico en Siria

La recuperación de Uqairabat facilitará a las fuerzas gubernamentales cercar a los terroristas del EI en el centro del país y cortar sus rutas de abastecimiento entre las provincias de Hama y Homs

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, septiembre 2.— El ejército sirio junto a aliados locales y extranjeros dieron el asalto definitivo sobre el último bastión controlado por el Estado Islámico (EI) en el centro del país, publicó Telesur, que citó un despacho del portal web Al-Masdar Al-Arabi (La fuente árabe).

Según la información, las tropas sirias junto a la milicia libanesa Hezbolá y la aviación rusa obtuvieron el control sobre el territorio de Uqairabat, en el este de Hama, y la mayoría de los terroristas huyeron a través del corredor oriental de esa ciudad.

La recuperación de Uqairabat facilitará a las fuerzas gubernamentales cercar a los terroristas del EI en el centro del país y cortar sus rutas de abastecimiento entre las provincias de Hama y Homs.

Por su parte, la Agencia de Noticias Siria, SANA, informó que el ejército sirio estableció el control sobre otros nueve pueblos de la provincia: Salba, Rasm al-Mazare, Zanouba, Tweina, Hesso, Mkeimen Shamali, Mkeimen Janoubi, Tíbet Dkeij y Jeb al-Abyad (...).

También Russia Today se hizo eco de la noticia, y consideró que las operaciones en la provincia de Hama significan la derrota del «último gran centro de resistencia de los terroristas en la parte central de Siria», según un comunicado que destacó la efectividad del apoyo aéreo ruso.

Fuentes rusas citadas por la agencia dijeron en días pasados que el EI cuenta con más de 9 000 efectivos, concentrados en el centro del país y en zonas fronterizas con Irak, y que las unidades mejor preparadas para el combate se encuentran en los alrededores de la ciudad de Deir ez Zor, por lo que —de acuerdo con los militares rusos— la liberación de esta ciudad supondría su derrota. El Ejército sirio se encuentra realizando una ofensiva en Deir ez Zor, afirmó Russia Today.

Por otra parte, se supo que el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, aseguró que pronto se adoptará un rumbo firme para la solución del conflicto en Siria.

Durante una entrevista con periodistas rusos, Nebenzia indicó que el proceso para mediar el conflicto avanza y es alentador, por lo que hay confianza en una pronta solución política, reportó Telesur.

En ese sentido, el Embajador destacó que la solución de la guerra necesita de la participación del Gobierno sirio y de la oposición, pues son «los propios sirios» los que deben determinar su destino y Siria debe mantener su condición de Estado, afirmó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.