Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terrorismo telefónico en Rusia

Evacuados 190 sitios de 17 ciudades por amenazas falsas de bombas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 13.— Miles de personas fueron evacuadas en esta capital y otras 16 ciudades rusas inundadas por amenazas de bombas que resultaron falsas, informó Russia Today.

Unos 20 centros comerciales, estaciones de trenes y universidades de Moscú tuvieron que ser evacuadas tras recibirse advertencias de que habían sido manipuladas con explosivos. En total 190 sitios de 17 ciudades en toda Rusia fueron amenazadas, dijeron fuentes de seguridad a la agencia noticiosa RIA.

«Esto parece ser un caso de terrorismo telefónico, pero tenemos que chequear la credibilidad de estos mensajes», dijo a la agencia Tass una fuente del servicio de emergencia, la cual acotó que las llamadas fueron simultaneas y continuaron después de que comenzaron las evacuaciones. Agregó Tass que unas 20 000 personas fueron afectadas solo en Moscú.

Unidades de la policía, incluidos especialistas en explosivos y oficiales con perros olfateadores examinaron los edificios que fueron acordonados por las fuerzas del orden.

Entre las locaciones afectadas están tres de las mayores estaciones de tren de la capital, mas de una docena de centros comerciales —incluido el GUM, ubicado junto a la Plaza Roja— y por lo menos tres universidades, entre ellas la Universidad Médica de Moscú y el Instituto de Relaciones Internacionales.

El presidente Vladimir Putin fue informado de los incidentes, pero el secretario de prensa, Dmitry Peskov, dijo que no habria comentarios por parte del Presidente «porque esta es materia de los servicios de seguridad».

Una epidemia de falsas advertencias de bombas han plagado a Rusia desde la pasada semana y los servicios de seguridad dijeron a RIA que el martes unas 45 000 personas han sido evacuadas en 22 ciudades rusas y que muchas de las llamadas parecen provenir de Ucrania.

Bajo las leyes rusas falsas alarmas de terrorismo pueden ser sancionadas hasta con cinco años de prisión, y en este caso se han abierto multiples investigaciones policiales, aunque existe la posibilidad de que los perpetradores estén utilizando mensajes pregrabados y sistemas automáticos de llamadas y digitales, lo que dificulta su identificación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.