Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comicios con observadores pero con respeto

El programa conocido como acompañamiento internacional de los comicios regionales, el cual estará presente en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre a realizarse en el país caribeño, será instalado hoy por el Consejo Nacional Electoral

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS, Venezuela.-El programa conocido como acompañamiento internacional de los comicios regionales, el cual estará presente en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre a realizarse en el país caribeño, será instalado hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó este martes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Desde otros países llegarán aquí, en calidad de observadores, profesionales conocedores del tema electoral, así como miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), según detalló a los medios de comunicación Tania D'Amelio, rectora del CNE.

La jornada dominical de los comicios también contará con la presencia de observadores nacionales, condición a la que dará cumplimiento aquí la Organización No Gubernamental (ONG) Asamblea de Educación y Proyecto Nación.

Tania D'Amelio afirmó que desde el lunes comenzó en el país la colocación de los equipos de transmisión que serán utilizados el día de la votación. «Ha sido un éxito —dijo la funcionaria—, ya faltan pocos días para la instalación (de las mesas electorales)».

Este martes, según expuso la AVN, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir PadrinoLópez, sostuvieron un encuentro con el fin de ultimar detalles para el adecuado desarrollo de las elecciones.

El Plan República, cuyo despliegue simbólico tuvo lugar el lunes de esta semana en el punto capitalino de Los Próceres, hará posible que unos 143 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad —entre ellos Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil— garanticen la seguridad y soberanía del ejercicio electoral en más de 13 mil centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del país.

En el programa televisivo Los Domingos con Maduro, transmitido en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) el pasado ocho de octubre, justo a una semana del día de las elecciones, el presidente bolivariano expresó que los comicios «serán en paz, en tranquilidad, bajo la asesoría directa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y bajo la dirección y conducción del CNE».

El Jefe de Estado habló a la ciudadanía de «voto patriota», y enfatizó que la nación suramericana «tiene una democracia y unos mecanismos para funcionar y nadie debe meterse en los asuntos internos de nuestra sagrada y amada Patria Venezolana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.