Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos de seis países divulgarán detalles sobre la muerte de Pablo Neruda

 El evento de peritos se realizará del 16 al 20 de octubre en un céntrico hotel de Santiago y tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de seis países inician hoy en Chile el Panel Genómico-Proteomico, que deliberará durante la semana para luego ofrecer sus conclusiones acerca de las causas de la muerte de Pablo Neruda.

Peritos de España, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile manifestarán en esta capital detalles de sus análisis científicos a partir de muestras recogidas en los restos mortales del Premio Nobel de Literatura, informa Prensa Latina.

Existen fundadas sospechas de que el autor de Canto General no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía, sino envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

[Lea: Dictador Pinochet es absuelto por delitos de muerte]

Según testimonios de su chofer y ayudante personal, Manuel Araya, ofrecidos en varias conversaciones con Prensa Latina, el afamado poeta chileno tenía una vida normal antes de su deceso el 23 de septiembre de 1973.

Araya confesó que incluso Neruda tenía una relación extramarital con la sobrina de su esposa Matilde Urrutia semanas antes de su desaparición física.

«Sí se afectó mucho, pero psicológicamente, con golpe de estado de Pinochet y la muerte de su amigo Salvador Allende (Presidente)», confesó.

[Lea: Manuel Araya: Neruda fue asesinado]

Manuel Araya. Foto: Prensa Latina

A finales de 2015, el Gobierno de Chile admitió por primera vez que existían elementos significativos para establecer como probable que Neruda falleció con intervención de terceros, a partir de elementos detectados por los especialistas.

El evento de peritos se realizará del 16 al 20 de octubre en un céntrico hotel de Santiago y tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones, en los que estará al inicio, en visita extraordinaria, el ministro Mario Carroza.

Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el magistrado a cargo del expediente de Neruda en una causa que adelanta el Partido Comunista y los familiares del poeta.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, detalló que luego de varias sesiones y en muchos casos con fondos propios, los peritos investigaron minuciosamente las muestras obtenidas de los restos mortales del vate.

«Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir otras bacterias que le causaron la muerte», comentó Reyes a Prensa Latina.

La lista de científicos que participarán en el Panel la integran los doctores españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier y los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling.

Asimismo, los canadienses Debi y Hendrik Poinar; los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzbeg y el chileno-norteamericano Cristian Orrego.

Además, los chilenos Gloria Inés Ramirez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez.

El cuerpo de Neruda fue exhumado dos veces. El primero fue en diciembre de 1992, cuando sus restos fueron extraídos del Cementerio General de Santiago para ser velados en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional y posteriormente fueron traslados a Isla Negra, como fue su deseo. La segunda exhumación fue en abril de 2013, con el objetivo de estudiar las causas de su muerte.

Puede leer también:

Marzo, 2013: Cuerpo de Pablo Neruda será exhumado nuevamente

Abril, 2013: Exhumados restos de Pablo Neruda

Noviembre, 2013: Avanza investigación sobre muerte de Pablo Neruda

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.