Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aliados de Estados Unidos en Siria ocupan Raqqa

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de opositores armados de origen kurdo, turcomanos y árabes, entrenados y equipados por Washington, emprendieron la costosa ofensiva en junio

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 17.— Milicias opuestas al gobierno sirio, respaldadas por Estados Unidos proclamaron el martes la captura de Raqqa, la que fuera capital de la organización terrorista Estado Islámico (EI), tras una controversial rendición y al término de semanas de cruentos bombardeos que destruyeron la ciudad y dejaron miles de civiles muertos o heridos.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de opositores armados de origen kurdo, turcomanos y árabes, entrenados y equipados por Washington, emprendieron la costosa ofensiva en junio, sin consentimiento legal de la autoridad legítima del país árabe.

El vocero de las FDS, Talal Silo, dijo a la agencia Reuters que la declaración formal de victoria será realizada luego, una vez que la ciudad haya sido liberada de minas y posibles células del EI.

«Sabemos que todavía quedan artefactos explosivos improvisados y trampas en las áreas anteriormente tomadas por el EI, así que las FDS continuarán despejando deliberadamente las áreas» dijo el coronel Ryan Dillon, un portavoz de la coalición.

Un alto número de terroristas podrá abandonar su antigua capital, de acuerdo con un permiso negociado con las FDS,  bajo el consentimiento del mando norteamericano, que lo presentó como un arreglo para evitar mayores daños a la población civil, de acuerdo con los datos proporcionados por la AP.

Por su parte, el politólogo y analista militar Mijaíl Alexándrov, aseguró en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que se trata de «otro caso de  cooperación entre EEUU y los yihadistas».

De acuerdo con la agencia Associated Press, los líderes tribales de la ciudad siria de Al Raqa pidieron a la coalición encabezada por EE. UU.  y sus fuerzas aliadas a que permitieran la evacuación de los terroristas de para frenar el derramamiento de sangre.

Los estadounidenses negaron haber participado en la negociación del acuerdo de evacuación, pero dijeron  salvaría las vidas de civiles.

«Las FDS representan una organización transitoria, a través de la cual la gente se transforma en terroristas y viceversa. Es decir, es una organización para blanquear a los yihadistas», aseguró Alexándrov.

Según citó Sputnik,  el especialista agregó que «casi todos los grupos terroristas de hoy fueron creados por EEUU para lograr sus objetivos geopolíticos en Oriente Medio, incluyendo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad».

Según el analista, la estrategia actual de EE. UU. es trasladar una parte de los terroristas de Al Raqa a Deir Ezzor para que estos se unan a las filas de los yihadistas restantes del EI Daesh.

Las FDS, alianza antigubernamental  está dominada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas,  pero también incluye combatientes árabes y se estima  tiene 30 000 hombres sobre las armas.

Según la AFP, la Casa Blanca desplegó en Siria a cientos de militares, incluidos miembros de las fuerzas especiales.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.