Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las estratégicas escalas de Trump por Asia

El periplo de Trump por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas —el más extenso que ha realizado por esa región un inquilino de la Casa Blanca en más de un cuarto de siglo— lo mantendrá fuera de Washington cuando enfrenta serias dificultades en casa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 3.— Con una primera parada en Hawaii, el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, partieron este viernes a bordo del Aire Force One a una estratégica gira de 11 días por cinco países de Asia, anunciaron agencias de noticias.

El periplo de Trump por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas —el más extenso que ha realizado por esa región un inquilino de la Casa Blanca en más de un cuarto de siglo— lo mantendrá fuera de Washington cuando enfrenta serias dificultades en casa, reseña la agencia Reuters.

Estas incluyen la recuperación de Nueva York tras el ataque que dejó ocho fallecidos, el debate sobre un proyecto de ley para reformar el código tributario estadounidense y la investigación federal sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

En medio de las averiguaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó esta misma jornada que no se descarta una reunión entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en lo que parece coincidir el presidente norteamericano cuando aseveró que «podríamos tener una reunión con Putin. Y, de nuevo, Putin es muy importante porque ellos pueden ayudarnos con Corea del Norte. Pueden ayudarnos con Siria. Debemos conversar sobre Ucrania».

De producirse el encuentro, sería en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en Vietnam. Pero antes, Trump habrá cumplido una amplia agenda que lo llevará primero a Hawaii para participar en Honolulu en una reunión informativa del Comando del Pacífico y recorrer el memorial del USS Arizona,  acorazado hundido durante el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941.

Ya luego, el Aire Force One lo llevará a Japón el 5 de noviembre y a Corea del Sur el 7. Ambos países son claves en las tensiones entre Washington y la Península Coreana.

El presidente norteamericano hará su parada en la República de Corea para encontrarse con su homólogo Moon Jae-in y realizar declaraciones en la Asamblea Nacional, reseñó PL. Trump no visitará, por falta de tiempo, según aseguró la Casa Blanca, la mal llamada Zona Desmilitarizada que ha separado a esa nación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante 64 años, pero sí irá a Camp Humphreys, una polémica base militar al sur de Seúl.

De hecho, al margen de las relaciones comerciales, el otro gran tema de su gira será la crisis con Corea del Norte —detalla AFP—, pues el líder republicano busca reforzar el apoyo internacional a la campaña para privar de recursos a Pyongyang y obligarlo a abandonar su programa de armas nucleares, tema en el cual se enfrenta con la principal potencia regional, China, que aboga, junto a Moscú, por la pacificación de ambos bandos.

Precisamente, será Beijing la siguiente escala de Trump el día 8 de noviembre. Allí se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, a quien alertó —en declaraciones del jueves a la cadena Fox News— que «Japón es una nación guerrera, y le digo a China y a todo el que escuche (...) van a tener un gran problema con Japón muy pronto si dejan que esto continúe con Corea del Norte», aunque agregó sobre Xi que ha sido «realmente fantástico» con la RPDC, y que «China nos está ayudando».

Finalmente, el día 10 llegará a Vietnam por la ciudad de Da Nang y el 12 a Manila, capital de Filipinas, donde participará en otro evento multilateral, la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización que celebrará en la jornada del 13 de noviembre el aniversario  40 de las relaciones con E.E. U.U.

La última vez que un presidente de Estados Unidos estuvo en Asia durante tanto tiempo fue a finales de 1991 y principios de 1992, cuando el mandatario George Bush enfermó durante una cena de Estado en Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.