Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La situación en Puerto Rico todavía es precaria

La lenta recuperación se refleja especialmente en la población y miles de familias dependen de la ayuda caritativa para satisfacer necesidades básicas de refugio, comida, ropa, energía, agua potable y cuidados de salud

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 9.— Casi seis meses después del paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María, unas 350 000 residencias siguen sin luz eléctrica y comunidades enteras carecen de acceso al agua potable, alertó este viernes el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu).

La lenta recuperación se refleja especialmente en la población y miles de familias dependen de la ayuda caritativa para satisfacer necesidades básicas de refugio, comida, ropa, energía, agua potable y cuidados de salud, indica el reporte de la organización boricua citado por PL.

Las telecomunicaciones, en manos de empresas privadas, enfrentan gran inestabilidad y constantes interrupciones.

Copruno destacó además que la lentitud en el restablecimiento de servicios esenciales y el cierre de industrias dispararon el desempleo, la falta de oportunidades de nuevos trabajos y aceleraron la ola migratoria hacia Estados Unidos.

La respuesta gubernamental ha sido lenta, desarticulada e ineficiente, constantemente obstaculizada por controversias políticas y trabas burocráticas, apuntó.

El Comité puertorriqueño enfatizó que los fenómenos climatológicos no solo revelaron el deterioro y la debilidad de la infraestructura, sino también mostraron el déficit de efectivo en las arcas públicas y la lentitud de la respuesta del gobierno colonial.

En igual medida, Estados Unidos ha dado una respuesta discriminatoria e insuficiente, muy diferente a la ofrecida a Texas y Florida, afectados también por desastres de gran magnitud, denunció la organización.

«A pesar de los supuestos paquetes de ayuda aprobados por el gobierno de Estados Unidos, nuestra gente necesitada sigue viviendo en las mismas condiciones míseras en que los dejó el huracán».

Las prestaciones autorizadas por Washington para Puerto Rico están llegando a cuentagotas, no obstante, agregó Copronu, sí ha sobresalido la ayuda solidaria de la población de la isla para paliar la crisis.

En junio próximo, el Comité de Descolonización de la ONU examinará el tema de Puerto Rico.

Esta semana, destaca AP, el territorio insular recibió fuertes marejadas que causaron aún más daños debido a la falta de preparación y la destrucción luego de María.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.