Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba su apoyo al Examen Periódico Universal de los DD.HH.

El representante cubano ante la ONU, Pablo Berti, hizo un llamado a continuar consolidando la eficiencia del examen en el tratamiento de los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 3.— Cuba reitera este martes su apoyo al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, al cual se sometió recientemente como muestra de su compromiso con ese mecanismo, aseveró el representante de la nación caribeña, Pablo Berti.

Durante su intervención en el 38 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático llamó a todos los países a continuar trabajando por la consolidación de los  resultados del EPU, que ha demostrado ser efectivo y útil, según fuentes de PL.

«Nadie podría cuestionar su éxito, pese a que la selectividad y la politización en el tratamiento de los derechos humanos, cada vez se entronizan en los trabajos del Consejo», señaló Berti.

Al respecto el representante cubano ratificó la preocupación por los intentos de menoscabar las bases fundacionales del EPU, y sostuvo que «alcanzar una mayor eficiencia del Consejo no puede, bajo ningún concepto, ser utilizado para eliminar el carácter intergubernamental del examen».

Berti abogó por que sean tomadas en cuenta las preocupaciones de los Estados y se dé estricto cumplimiento a lo establecido en el paquete de construcción institucional.

«La universalidad de este mecanismo es esencial. También el tratamiento equitativo de todos los miembros de las Naciones Unidas, propiciando una revisión objetiva y periódica, en un ámbito de respeto y cooperación mutua», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.