Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo a Siria de Irán, Rusia y Turquía

Los mandatarios de estas naciones acordaron continuar su apoyo a Damasco respecto a conservar su soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial.

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 7.— Irán, Rusia y Turquía acordaron este viernes continuar su apoyo a Siria respecto a conservar su soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial.

El pronunciamiento tuvo lugar tras una cumbre trilateral en esta capital, y donde esas naciones suscribieron una declaración final en la que ratifican su compromiso con los principios expresados en la resolución 2253 sobre el país árabe del Consejo de Seguridad de la ONU, reportó PL.

Los presidentes de Irán, Hassan Rouhani; de Rusia, Vladimir Putin; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestaron satisfacción con el proceso de paz en Siria, sellado en las conversaciones de Astaná, Kazajstán, para reducir las violaciones y contribuir a la paz, seguridad y la estabilidad.

La declaración conjunta rechaza intentos por tergiversar la realidad so pretexto de luchar contra el terrorismo, y asegura que enfrentarán las intenciones de dividir a Siria y amenazar así la seguridad nacional de los países vecinos.

También aborda la situación de la región noroccidental de Idleb, a partir de los preparativos del Ejército sirio de retomar ese último reducto de los terroristas en la nación levantina, abundó el despacho.

En cualquier caso, señala el texto, la reconquista de Idleb debe mantenerse en línea con los principios elaborados en Astaná.

Los tres presidentes subrayaron que, en la guerra contra el terrorismo, será clave distinguir entre los radicales y los opositores armados que acataron o acatarán el régimen de alto el fuego.

De igual manera, apunta que el conflicto sirio solo puede tener solución mediante un proceso político, nunca militar.

Otro punto de la declaración se refiere al apoyo total a los esfuerzos por el retorno de los refugiados, y para tal efecto solicita a la comunidad internacional un incremento de donaciones en aras de revitalizar instalaciones sociales, económicas y patrimoniales.

Según Telesur, los presidentes conminaron a los demás países del mundo a apoyar a la nación árabe en su reconstrucción y en la recuperación de su economía.

La multinacional televisiva recordó que los tres presidentes celebraron su primera reunión de alto nivel en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron continuar de manera activa la cooperación con el fin de establecer la paz y estabilidad en Siria, sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rouhani, Putin y Erdogan volvieron a reunirse por segunda vez en abril de 2018 en Ankara, capital de Turquía, donde aprobaron una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.