Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muerte de un miliciano

La escena tomada por el fotógrafo Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, por su contenido intrínseco, contituye una imagen emblemática del siglo veinte referida a la Guerra Civil Española

Autor:

Juan Morales Agüero

Una de las imágenes más conocidas de la Guerra Civil Española (1936-1939) es «Muerte de un miliciano». Fue tomada por el fotógrafo Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, en la localidad cordobesa de Espejo. Por lo que representa en sí misma, los especialistas la tienen por una imagen emblemática del siglo XX.

La fotografía –en blanco y negro- congeló el instante en que el miliciano Federico Borrell García es impactado por una bala, mientras sostiene su fusil en la mano derecha. Robert Capa estaba situado en ese momento en el interior  de una trinchera, lo que le permitió realizar con su cámara un encuadre excepcional.

Esta célebre instantánea fue publicada por primera vez en la revista francesa Vu, el 23 de septiembre de 1936, en un reportaje titulado «Como caen ellos». Pero su mayor notoriedad la alcanzó cuando los editores de la revista norteamericana Life la insertaron en otro texto, titulado Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año, el 12 de junio de 1937.

Durante varios años, a partir de diversos detalles técnicos diseccionados por especialistas, se cuestionó si la fotografía «Muerte de un miliciano» era auténtica o falsa. Pero la polémica no prosperó, incluso, ni con la aparición de un documental sobre el tema. Y es que la imagen, como lo fue Guernica en la pintura, obre de Pablo Picasso, representa el horror de la guerra.

Robert Capa (1913-1954) nació en Hungría y fue uno de los más célebres fotógrafos bélicos del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial cubrió el desembarco aliado en Normandía. Sus fotos de ese conflicto estuvieron a punto de malograrse por un error de revelado en el laboratorio.

En 1954 la revista Life le pidió sustituir a otro fotógrafo en Vietnam, cuando ese país luchaba contra los invasores franceses. El 25 de mayo, mientras acompañaba a una columna del ejército galo por una espesa zona boscosa, pisó una mina y murió. Fue el primer corresponsal de prensa norteamericano caído en esa guerra.

En el curso de su carrera profesional, Robert Capa fizo célebre una frase: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.