Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de los Pueblos en una ciudad fortificada por el G20

Con la capital virtualmente tomada por gendarmes de seguridad, activistas de organizaciones sociales manifestaron su rechazo a la Cumbre de la agrupación de los países más ricos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 29.— «Festival de repudios contra el G20» llamó el diario Página 12 a la profusión de debates y actos con que organizaciones sociales convocadas por la plataforma Confluencia contra el G20 y el FMI manifiestan su rechazo a la Cumbre de la agrupación de los países más ricos, que tendrá lugar aquí este viernes y sábado.

Con la capital virtualmente tomada por gendarmes de seguridad que casi impidieron el tránsito en algunas zonas, los activistas daban vida este jueves a sus encuentros de forma pacífica en una decena de carpas donde se leían carteles de repudio al G20 y al FMI, en tanto los participantes defendían el derecho a un mundo mejor posible, pero desde los pueblos y no desde las grandes trasnacionales, reportó PL.

El acto de clausura de la también llamada Cumbre de los Pueblos se efectuaría en la noche, y estaba anunciado que se emitiría una Declaración final.

«Ante las propuestas de saqueo, militarización y endeudamiento que proponen, los pueblos planteamos una cumbre para debatir otro modelo de vida. Nuestros sueños no caben en sus reuniones presidenciales», señala la Confluencia.

Una gran marcha que se ramificaría por distintos puntos del país está prevista para este viernes, con la posible presencia de cerca de cien organizaciones y movimientos sociales, partidos de izquierda y voces de varios sectores. Fuera Trump y Bolsonaro, y No al ajuste, la entrega y la represión, serán algunas de las consignas.

La también denominada «contracumbre» sesionaba desde hacía días en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con la asistencia de representantes de varios lugares del mundo, y se enfrenta a la amenaza que representa el fuerte dispositivo de seguridad instaurado, aunque el ejecutivo ha dicho que solo quiere protestas en paz.    

De hecho, dirigentes de Confluencia… han dicho que la cerrada presencia  de la gendarmería hará que muchas personas que quieren participar en la marcha no puedan llegar, aunque estimaron que la asistencia será igualmente amplia.

Aunque la Cumbre del G20 tiene al trabajo, la formación y la alimentación sustentable como agenda formal, se sabe que la cita estará marcada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y que el real plato fuerte estará en la cincuentena de encuentros bilaterales y con instituciones que se ha previsto.

En tal sentido los despachos destacaban este jueves la cancelación por el presidente de EE. UU., Donald Trump, de la reunión que sostendría el sábado con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.